Baja la demanda de espacios #COVID_19 en el sistema hospitalario de #Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se mantiene bajo una vigilancia epidemiológica aún sobre una baja de hospitalizaciones y descenso generalizado en la demanda de pruebas para diagnosticar Covid-19 en la población.

Sobre las 2404 camas IRAG reportadas en el sector, presenta un 38.7 % de ocupación; lo que representa a 930 camas ocupadas y 1474 camas desocupadas.

 De estas 2404 camas totales, 1596 son camas sin ventilador y 808 con ventilador.

Pese a una baja sostenida en la demanda hospitalaria, los integrantes del CESSA enfatizaron la importancia de no bajar la guardia para evitar un repunte que nos retroceda a meses anteriores. Además, que se acerca una temporada vacacional que podría propiciar un repunte en la curva epidémica.

Desde el seno del CESSA se acordó mantener activas medidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas, no salir de casa, aún para el personal de salud que ya recibió las dos dosis y los más de 25 mil mayores de 60 años que ya fueron inmunizados en la semana en 9 municipios.

La Directora Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez informó que claramente hubo un repunte en las próximas semanas de enero y febrero, sin embargo, ya se denota un ligero descenso de contagios.

El número de muestras procesadas oscila un comportamiento a la baja, a la par de menos casos y menos demanda de atención médica.

Destacó que al corte de hoy 1091 mujeres entre puérperas y embarazadas han dado positivo, de ellas 12 han fallecido por Covid-19 lo que corresponde a menos del 1 %.

Sobre la ocupación de las personas que resultan en contagios nuevos, se encuentran los empleados, residentes en el hogar, estudiantes y personal de enfermería.

“En sí las medidas siguen vigentes y de esto depende que la transmisión se pueda mantener de forma controlada y hacia la baja”, sostuvo la epidemióloga.