28 marzo, 2024

El Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire registra aumento de SO2 y PM2.5 en el municipio de #Salamanca

20 febrero, 2021

Guanajuato, Gto.-La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a través del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) registró en la estación Cruz Roja del municipio de Salamanca, un incremento en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y partículas menores o iguales a 2.5 micrómetros (PM2.5) a partir de las 4 de la mañana de este viernes, afectando la zona noreste de la ciudad, principalmente las colonias: San Juan Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Centro.

El incremento de emisiones de SO2 registrado en dicha estación llego a ser 7 veces mayor, al promedio de 20 ppb (partes por billón) presentado a lo largo de la semana, alcanzándose incluso 120 y 150 ppb, mientras que las concentraciones de PM2.5 se incrementaron en torno a 3 veces, pasando de concentraciones por debajo de 20 microgramos por metro cúbico a 60.

Así mismo, en la estación Nativitas, ubicada en el este de la ciudad, en la colonia con el mismo nombre, a partir de las 8 am del día de hoy, se ve un incremento de 5 veces más, en las concentraciones de dióxido de azufre, ya que se presentaron concentraciones horarias donde se registró un primer pico de 56 ppb, cuando el promedio había estado por debajo de los 15 ppb.

Este último incremento afectó las colonias: San Juan de la Presa, Obrera, Ampliación la Obrera, Álamos, Jardines del Sol, Tamaulipas, Progreso Industrial, Reforma, La Gloria, Ampliación la Gloria, Ampliación la Gloria 2da Sección, Luis Donaldo Colosio, Constituyentes, El Edén 2da Sección y Nuevo México. Lo anterior, de acuerdo con los registros de la estación Cruz Roja y Nativitas, respectivamente.

Debito a los impactos a la salud que genera la exposición del SO2 incluso durante corto tiempo, se actualizó la Norma Oficial Mexicana de SO2 NOM-022-SSA1-2019, estableciendo como límite de exposición a una hora, en 40 partes por billón (ppb).

La SMAOT hace nuevamente un atento llamado a la población de Salamanca a mantenerse atentos al estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección a la salud; evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardíacas.

Para ello se estarán generando comunicados diarios para informar a la población sobre el estado que guarda la calidad del aire.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES