Analizan tres iniciativas de reforma en materia laboral y mejora regulatoria

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevaron a cabo las mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de analizar tres iniciativas de reforma.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo dio la bienvenida a los asistentes y explicó la metodología que se llevaría a cabo durante las mesas de trabajo.

Primera mesa de trabajo

En una primera mesa de trabajo, se analizó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en materia de mejora regulatoria.

La diputada Emma Tovar Tapia precisó que la propuesta legal busca que establecer en las atribuciones de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas evaluar y dictaminar las reglas de operación de los programas y proyectos de inversión.

En su intervención, Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado señaló que la iniciativa es oportuna ya que abonarían en la mejora de los procesos que se llevan a cabo al interior de la administración pública estatal. De igual forma, expuso algunas consideraciones que abonarían a una mejor aplicación de la reforma en mención.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI aplaudió la iniciativa en mención, así como las aportaciones que realizó la Coordinación General Jurídica, pues consideró que le dará mayor certeza jurídica a lo que se propone.

Al hacer uso de la voz, Joel Froylan Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, respaldó la iniciativa pues dijo, se impulsa la competitividad y la mejora en los trámites que se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

La diputada Libia García Muñoz Ledo señaló que se revisarán las observaciones vertidas para plantear una propuesta que enriquezca la iniciativa, circularla y que exista un ejercicio de retroalimentación.

Segunda mesa de trabajo

En una segunda mesa de trabajo, se revisó la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios que busca otorgar licencias laborales por un tiempo determinado a madres y/o padres al servicio del Estado que tengan un hijo diagnosticado con cáncer.

En su participación, el asesor de la Representación Parlamentaria de Nueva Alianza explicó que la iniciativa busca garantizarle al trabajador el derecho humano de la prevención de la salud.

El consejero del Poder Judicial, Jorge Jiménez Lona reconoció la importancia de la iniciativa para los trabajadores del Estado. Asimismo, expuso las modificaciones que se realizaron en la materia a nivel federal y en otros estados.

El diputado José Huerta Aboytes expuso que la propuesta legal es generosa, por lo que se manifestó a favor del objetivo de la misma; sin embargo, consideró que es necesario realizar un estudio del  impacto presupuestario que generaría la iniciativa para así emitir una postura al respecto.

Por su parte, Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, coincidió con lo solicitado por el diputado José Huerta, pues dijo, es indispensable contar con un estudio de impacto financiero presupuestal y así tener una postura con mayores argumentos.

El representante de la Procuraduría de Derechos Humanos, Luis Alberto Estrella Ortega se dijo a favor de la propuesta legal, ya que precisó, sería una armonización con otras legislaciones que ya lo tienen regulado.

En una segunda intervención, el asesor de la Representación Parlamentaria de Nueva Alianza aclaró que la iniciativa no contempla la contratación de personal interino para cubrir las licencias de los padres que así lo requieran.

La diputada Libia García Muñoz Ledo comentó que se solicitará la información necesaria respecto al impacto presupuestal y se contrastaría con lo comentado por el asesor de la Representación Parlamentaria de Nueva Alianza.

Tercera mesa de trabajo

En una tercera mesa de trabajo, se analizó la iniciativa que pretende incorporar al ámbito laboral a personas con algún tipo de discapacidad.

El asesor de la Representación Parlamentaria de Nueva Alianza señaló que si bien ya se han realizado acciones de inclusión de personas con discapacidad al ámbito laboral, es necesario dotar de mayor certeza jurídica a dicho sector, por lo que se requiere de las modificaciones legales propuestas.

Por su parte, los asesores del Grupo Parlamentario del PRI pidieron que se aclararan algunos puntos de redacción de la iniciativa, como lo es el concepto en orden de prelación. De igual forma, recordaron que la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa de reforma similar.

Al hacer uso de la voz, Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado expuso dudas respecto a qué cargos se aplicaría la iniciativa, así como en la redacción de la misma. También, mencionó que no se encuentra clara la vinculación que se propone en relación a la naturaleza de los cargos que pudieran ser ocupados por personas con discapacidad.

Finalmente, la diputada Libia García Muñoz Ledo agradeció el interés y los comentarios vertidos en las mesas de trabajo y señaló que las observaciones recibidas serán analizadas para determinar la viabilidad de las propuestas legales en mención.

En las mesas de trabajo estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Laura Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero y Emma Tovar Tapia, y los diputados Raúl Márquez Albo, José Huerta Aboytes, J. Guadalupe Vera Hernández y Rolando Fortino Alcántar Rojas; así como Jorge Jiménez Lona, consejero del Poder Judicial; Joel Froylan Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Luis Alberto Estrella Ortega, de la Procuraduría de Derechos Humanos en la entidad; Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; asesores de los grupos y representaciones parlamentarias.