29 marzo, 2024

#Guanajuato | Instalan Junta de Gobierno del Nuevo Centro de Conciliación Laboral

22 enero, 2021

Guanajuato, Gto. 22 de enero de 2021.- De manera virtual se llevó a cabo la Sesión de Instalación de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato.

El 1° de mayo de 2019, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, las cuales prevén la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como de los Centros de Conciliación en las Entidades Federativas. El objeto de esta reforma versa en ofrecer justicia laboral expedita, asegurando el acceso al bienestar individual y colectivo de los trabajadores.

Por su parte, el Estado de Guanajuato, comprometido con la paz laboral de los guanajuatenses y con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa en materia laboral, el pasado 22 de diciembre de 2020, publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el decreto legislativo número 242, mediante el cual se expidió la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato.

El mencionado Centro tiene entre sus atribuciones, la de establecer las políticas generales y las prioridades que deberá desarrollar el Centro, relativas a la prestación de los servicios de conciliación laboral en el estado, el objetivo principal es llegar a un acuerdo y así disminuir el tiempo que conlleva una solución judicial, buscando procedimientos ágiles y equitativos, que no beneficien solamente a una de las partes, brindándoles mayor confianza y certeza; y cuyo procedimiento de conciliación lo llevarán a cabo conciliadores profesionales y especializados.

Los integrantes de la Junta de Gobierno son:
• El Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres en calidad de Presidente de la Junta de Gobierno.
• Doctor Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración.
• Contador Público Carlos Martínez Bravo, titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
• Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato.
• Ingeniero Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

Dicho Centro surge como una instancia prejudicial obligatoria que tienen que agotar trabajadores y patrones, previo a instar un juicio en los Tribunales Laborales a cargo del Poder Judicial.

En su intervención, el Secretario de Gobierno mencionó que con el Centro de Conciliación Laboral “se busca promover un ambiente de paz laboral y una cultura de diálogo mediante un servicio especializado, profesional y eficiente, así como impulsar la conciliación como una herramienta efectiva de resolución de conflictos”.

Este Centro será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, sectorizado a la Secretaría de Gobierno, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su sede se encontrará en la ciudad de León, Guanajuato, y para el ejercicio de sus funciones, contará con cuatro delegaciones regionales ubicadas en las ciudades de Guanajuato, León, Celaya e Irapuato, las cuales abrirán sus puertas al público el 1 de octubre de 2021.

La Sesión de Instalación se llevó a cabo de manera virtual cumpliendo con todas las formalidades necesarias y contando con la presencia del Magistrado Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, el Magistrado Eliverio García Monzón, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, el Maestro Jorge Daniel Lona Jiménez, Magistrado Consejero del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Maestra María Raquel Barajas Monjarás Coordinadora General Jurídica, el Ingeniero David Alejandro Gómez Hernández, Subsecretario de Administración, el Licenciado Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, como invitados especiales.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES