28 marzo, 2024

Egresa Generación 78 de Agentes de Investigación Criminal

22 enero, 2021

Guanajuato, Gto.- Sigamos siendo una institución que logre tener los más altos niveles de combate a la delincuencia y por ende, el más alto nivel de combate a la impunidad. Siéntense orgullosos de pertenecer a la mejor Fiscalía del País.

Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la ceremonia de Clausura de la Generación 78 del Curso de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado donde egresaron 152 elementos adscritos a la Fiscalía y a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

“Para mí cada graduación es renovar la esperanza de que vamos avanzando en la lucha contra la delincuencia para devolver la paz a los guanajuatenses, y lo vamos a lograr en la medida que sigamos invirtiendo en lo más importante de nuestro estado: el capital humano.

“La mejor manera de cuidarnos entre nosotros es trabajar en comunidad, sin miramientos con la delincuencia y sin complicidades. Hagamos que esto se siga traduciendo en mejores resultados y que le podamos devolver la paz a los guanajuatenses. Vamos avanzando y sé que lo vamos a lograr”, dijo el Ejecutivo.

Esta generación, agregó, será recordada porque se formó durante la crisis económica y sanitaria más importante de los últimos 100 años, y que con el esfuerzo de todos, principalmente de las familias de los egresados, se logró este paso donde las tecnologías de vanguardia facilitaron el aprendizaje.

La Generación es histórica también, porque por primera vez se integraron elementos adscritos a las FSPE en la formación como Agentes Investigación Criminal, y eso demuestra que el trabajo interinstitucional entre corporaciones en Guanajuato funciona y debe ser un referente nacional.

El Gobernador entregó reconocimientos a 3 docentes, a los 3 mejores promedios de esta generación conformada por 152 nuevos Agentes de Investigación Criminal, Analistas de Información y personal de las FSPE especializados en el Sistema Integral de justicia para adolescentes. 128 pertenecen a la Agencia de Investigación Criminal y 24 a las FSPE.

La Academia de Investigación Criminal brinda capacitación y estrategias para formar elementos altamente capacitados para resguardar, recopilar, analizar y procesar información, dentro del marco del Sistema de Justicia Procesal Penal para combatir el delito y la impunidad.

Las y los egresados recibieron los cursos de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal; Análisis y Procesamiento de la Escena del Crimen; Capacitación para Operadores del Sistema de Justicia Procesal Penal; Capacitación en materia de Derechos Humanos, en colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Especialización del personal en las áreas de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes para personal adscrito a las FSPE.

El Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que además de los conocimientos adquiridos, en los Agentes se ha arraigado la intención de servir con desinterés por el bien común e institucional; se valora el esfuerzo por el aprendizaje y la convicción de ser mejores cada día.

“Cuando ustedes sientan que el suelo se mueve, cuando los pies les tiemblen, el pulso se acelere, la cabeza parezca estallar y ustedes sigan dando un paso adelante, será la clara señal de que los esfuerzos suyos, de sus familias y las instituciones no han sido en vano, y ustedes son dignos representantes de los Agentes de Investigación Criminal, capaces de obsequiar la profesionalidad, la excelencia y la solidaridad en el ámbito y comunidad que les ha tocado vivir.

“Es el trabajo diario donde habremos de encontrar respuestas orientadas a lograr un mundo mejor para tener un estado más justo”, dijo el Fiscal General.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, el Director General de la Agencia de Investigación Criminal, José Antonio Torres Ramírez, entre otras autoridades.

Con la moral alta como es el deber mantenerla, con estudio, trabajo y dedicación, se forjaron los nuevos agentes de investigación criminal de la Generación 78, gritaron al unísono los egresados de la Fiscalía; mientras que los egresados adscritos a las Fuerzas de Seguridad Pública, expresaron los principios rectores de la institución: Sacrificio y Lealtad.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES