Aprueban reformas a Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de #Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó diversas reformas a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Principales aspectos

  • Se actualiza la legislación estatal en materia de ejercicio y control de los recursos públicos, acorde a las actuales condiciones políticas, económicas y sociales; fortaleciendo la vinculación entre las diferentes etapas que integran el ciclo presupuestal.
  • Se establece la figura de Comité de Gestión para Resultados como un organismo técnico del Poder Ejecutivo del Estado, cuyo objetivo es coordinar el ciclo presupuestario mediante el uso de la Metodología de Marco Lógico, la aplicación del Presupuesto basado en Resultados y la operación del Sistema de Evaluación del Desempeño, señalando su integración y operación respectiva, para lo cual la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración emitirá los Lineamientos de Gestión para Resultados.
  • Se precisa que los gastos que se pretendan erogar también deberán determinase con cargo a disponibilidades de ejercicios anteriores. Aunado a lo anterior, se establece la obligación a los sujetos de la ley para que en la cuenta pública se analice la ejecución del gasto establecido en los Anexos Transversales.
  • Se contempla el contenido y la estructura programática que debe considerarse en los anteproyectos de presupuesto de egresos, previendo además que las entidades deben procurar generar ingresos suficientes para cubrir su costo de operación, sus obligaciones legales y fiscales y, dependiendo de su naturaleza y objeto, un aprovechamiento para el Estado por el patrimonio invertido, para lo cual, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, o en su caso, las tesorerías municipales determinarán el cálculo del aprovechamiento con base a la legislación en la materia.
  • Se indican las responsabilidades de los ejecutores del gasto, mismos que serán responsables de la ejecución, control y seguimiento de la aplicación de los recursos que tienen a su cargo y de los cuales asumen obligaciones.
  • Se establece la figura de Banco Integrado de Proyectos en el que se analizarán y valorarán las propuestas de proyectos y programas, para determinar su nivel de conceptualización, maduración, preparación técnica e impacto social, con el objeto de conformar carteras de inversión y detonar el proceso de priorización para un posible financiamiento.
  • Se prevé que el titular del Ejecutivo del Estado o el Ayuntamiento autorizarán el otorgamiento de subsidios y transferencias que deberán orientarse hacia actividades estratégicas y prioritarias, así como sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad. En ese sentido, se contemplan las reglas para el otorgamiento de subsidios, incentivos y apoyos a los inversionistas, así como la vigilancia de la correcta aplicación de los mismos y las restricciones previstas.

Como autora del dictamen, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos destacó que las reformas plasmadas trascienden en el debido ejercicio y control de los recursos públicos; la formulación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos del Estado y los Municipios; así como contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera.

“En resumen, en momentos como estos, donde son tan escasos los recursos y tan importante darle buenas cuentas a la ciudadanía, esta reforma es una prueba más de que en Guanajuato seguimos siendo punta de lanza en el buen uso de los recursos públicos, que se sigue buscando  hacer más con menos, hacer las cosas bien pensando en dar los mejores resultados a la gente y mejorar la rendición de cuentas”, dijo.

Asimismo, subrayó que se fortaleció el objeto de la Ley en mención mediante el reconocimiento de la totalidad del ciclo presupuestario y la aplicación de la contabilidad gubernamental,  por lo que se amplió el glosario vigente armonizándolo respecto a la legislación federal de la materia.

“Así pues, reitero la solicitud para emitir su voto a favor del presente dictamen, bajo la convicción de que el uso responsable de los recursos públicos es nuestra responsabilidad, y el propiciar los mecanismos para potencializar resultados, generando eficacia y eficiencia a favor de nuestros representados, nuestra obligación”, finalizó.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada María Magdalena Rosales Cruz aplaudió que en las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se analizó la presente Ley, fue posible evitar la pretensión de quitarle atribuciones al Congreso del Estado respecto a la asignación de presupuesto para que operen los organismos descentralizados que autorice crear el Ejecutivo y que no estén incluidos en el presupuesto de egresos.

De igual forma, señaló que también se pudo evitar la pretensión del Ejecutivo respecto a proteger los gastos de Comunicación Social como fuente principal y primaria para establecer reducciones a los presupuestos aprobados cuando se presenten contingencias que repercutan en una disminución de los ingresos presupuestados.

“Por lo anterior, pese a que aún existen situaciones problemáticas en la Ley vigente que seguiremos trabajando para cambiar, desde el Grupo Parlamentario de Morena celebramos la decisión de escuchar más a la razón que a las pretensiones del Poder Ejecutivo, y esperamos, por el bien de todas y todos, que dicha situación sea más frecuente en este Congreso”, agregó.