23 abril, 2024

Presentan iniciativa para fortalecer las haciendas públicas municipales

4 diciembre, 2020

Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de fortalecer las haciendas públicas municipales, las diputadas y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionales presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno indicó que la estimación de la Recaudación Federal Participable devenía a la baja y era claro que el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos en las Entidades Federativas (FEIEF) se había acabado, por lo que apuntó se tenían que encontrar mecanismos de apoyo a la debilitada hacienda municipal.

Subrayó que era evidente que los municipios de Guanajuato requerían de mayores ingresos para financiar sus obligaciones directas y otras concurrentes establecidas en la Constitución; así como las nuevas competencias y obligaciones que se les han atribuido con algunas reformas legales, sin que se haya definido la fuente de recursos para atenderlas.

“Ya es tiempo de que dejemos una fuente de ingresos operativa y funcional que les permita soportar esa carga en beneficio de sus habitantes”, enfatizó Guerrero Moreno.

En ese sentido, manifestó que con el propósito de fortalecer el desarrollo y las finanzas municipales y atender las necesidades de servicios públicos y de infraestructura urbana de los municipios, proponían la iniciativa de adición para que los Municipios de la entidad participen al 100% de la recaudación que se obtenga del Impuesto Sobre Nóminas que efectivamente estos enteren al Estado.

La iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES