19 abril, 2024

Formulan iniciativa para fortalecer los tipos penales de amenazas digitales y violación

27 noviembre, 2020

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal con el objeto de fortalecer los tipos penales de amenazas y violación.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que erradicar la violencia era indispensable para construir una mejor sociedad, fundada en el respeto a la dignidad de la persona y en la tarea compartida de construir el bien común.

En ese sentido, apuntó, el marco jurídico debía ser receptivo a los cambios sociales y a los retos derivados de las problemáticas que impiden y obstaculizan el ejercicio de sus derechos, asimismo, dijo, era necesario intensificar los esfuerzos para que las mujeres accedan a sus derechos, así́ como para la creación y fortalecimiento de los mecanismos necesarios para hacer valer los derechos humanos de las mujeres.

Agregó que al Poder Legislativo les correspondía perfeccionar las leyes para evitar rasgos de violencia de género en las normas jurídicas, y también para facilitar la erradicación de la violencia que permanece en la sociedad.

Después de mencionar los diversos ordenamientos que se tienen en la entidad para la protección de la mujer y de las diversas reformas realizadas para su protección, la legisladora señaló que en el estado de Guanajuato se ha logrado un gran avance en materia de violencia de género, sin embargo, consideró que era de suma importancia continuar fortaleciendo el marco jurídico para cerrar los espacios a la violencia que afecta directamente a las mujeres y lacera el tejido social.

García Muñoz Ledo precisó que proponían una reforma al Código Penal para que, en el delito de amenazas, se considere que la intimidación puede realizarse por cualquier medio y, con ello, proteger en mayor grado tanto a las mujeres como a las personas en general.

“Proponemos considerar como violencia moral la amenaza proferida por el activo hacia la víctima, consistente en divulgar fotografías que muestren su desnudez”, indicó.

Asimismo, indicó que también pretendían incluir como configurativa del elemento violencia, en el tipo penal de violación, la amenaza del activo de publicar material gráfico explícito de la ofendida.

Finalmente, argumentó que seguirán impulsando y analizando iniciativas como la que presentaban para incluir en el Código Penal la claridad de que las amenazas serán sancionadas aun y estas sean realizadas por medios digitales como es el whatsapp, facebook, twiter, o cualquier otra red social, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las mujeres.

“No podemos ser indiferentes ante la violencia, debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para construir un Guanajuato libre de violencia hacia las mujeres y hacia todas las personas”, concluyó la congresista.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES