Avanza análisis de la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas

Guanajuato, Gto. – En la mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para analizar la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato, familiares de personas desaparecidas estuvieron de acuerdo con la propuesta de redacción del objeto de la ley y en tiempo establecido para realizar la solicitud de la declaratoria especial de ausencia.

En primera instancia, la diputada Vanessa Sánchez Cordero solicitó el uso de la voz para volver a abordar lo relativo al concepto de declaración especial de ausencia, a fin de que no se ciñera únicamente a los delitos previstos en la Ley General de Desaparición Forzada y a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

Al respecto, la congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo indicó que no se estaba pensando que fuera únicamente un procedimiento que se pueda promover para el caso de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares sino los delitos que estén vinculados.

Por su parte, la magistrada Martha Susana Barragán Rangel manifestó que, si se definía expresamente secuestro, trata de personas y resultaba otro delito se acotaba, por lo que subrayó que como se encontraba no daba problema a los jueces de interpretación.

En su intervención, el legislador Raúl Humberto Márquez Albo se sumó a la postura de la diputada Vanessa Sánchez Cordero, y también propuso que se redujera el tiempo para solicitar el procedimiento de Declaración Especial de Ausencia a 30 días, porque, dijo, le implicaba al familiar una serie de trastornos en su vida cotidiana.

La congresista Laura Cristina Márquez Alcalá apuntó que se fortalecería el tema si en la parte expositiva del dictamen se estableciera el alcance de la ley, y que se haga una correcta y estricta aplicación de la norma.

Los familiares de personas desaparecidas estuvieron de acuerdo con la redacción del objeto de la ley y del tiempo para solicitar la declaración especial de ausencia de tres meses, ya que expresaron que les permite estar más tranquilos y conscientes de la situación.

Tanto Luis Alberto Estrella Ortega como el legislador José Huerta Aboytes estuvieron de acuerdo en la propuesta en los términos planteados y consideraron que era una redacción adecuada.

Finalmente, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo externó su solidaridad a todos los familiares de personas desaparecidas y agradeció por su participación

Participaron en la sesión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (quien coordinó la mesa), María Magdalena Rosales Cruz, Laura Cristina Márquez Alcalá, Vanesa Sánchez Cordero, Claudia Silva Campos y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, José Guadalupe Vera Hernández, José Huerta Aboytes y Raúl Humberto Márquez Albo.

Por parte del Poder Judicial participó la magistrada Martha Susana Barragán Rangel y el magistrado Roberto Ávila García; por parte del Poder Ejecutivo lo hizo Carlos Rodríguez, de la Consejería General Jurídica; en tanto que, por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, estuvo Luis Alberto Estrella Ortega.

También participaron representantes de colectivos y familias de personas desaparecidas:  María Concepción Sierra, del colectivo “Una luz en mi camino”; Angélica Zamudio Almanza, del colectivo Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia; Sandra Beatriz Sánchez, del colectivo “De pie hasta encontrarte”; y Mariana Solano, del colectivo Cazadores.