28 marzo, 2024

Participa Secretario de Salud de Guanajuato en el Panel Virtual de Experiencias de los Estados Durante la Pandemia de COVID-19

23 noviembre, 2020

Guanajuato, Gto.-El Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez participó en el Panel Virtual de Experiencias de los Estados Durante la Pandemia de COVID-19 en el marco de la Reunión Nacional de Salud Pública.

En el cual fue ampliamente reconocida la gran labor del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Aparte del titular de salud de Guanajuato participó la Dra. Oliva López Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Silvia Roldán Secretaría de Salud del Estado de Tabasco y la Dra. Mónica Liliana Secretaría de Salud de San Luis Potosí.

Daniel Díaz compartió algunas caracteristicas sociodemográficas del estado como que es el 6to estado más poblado del país y cuenta con el clúster automotriz más grande de América Latina, es decir existe una gran movilidad que lo convierte en una entidad con un reto aún más amplio para mitigar el contagio por el COVID-19.

Bajo estas condiciones explicó que en Guanajuato se trabaja ampliamente en la cobertura, acceso a los servicios y calidad de la atención médica.

Contando con una cobertura total en los 46 municipios de 627 unidades médicas, al igual que se trabajó de manera muy estrecha con dependencias como el IMSS e ISSSTE para hacer un frente común a la contingencia sanitaria.

Previo a la pandemia se contaba ya con más de mil ventiladores funcionando correctamente debido al mantenimiento preventivo y correctivo que reciben los equipos.

Además, se reconvirtieron unidades médicas para una atención especializada a pacientes por COVID, en el cual sobresale la reconversión total de un hospital para la atención completa de pacientes, con un total de 100 camas de terapia intensiva en la ciudad de León instalado en un tiempo récord de 15 días.

Posteriormente se trabajó para ampliar el número de camas con un total de 1997 camas disponibles en todo el sector salud.

Además de un hospital móvil que atiende a pacientes convalecientes y un Laboratorio de carácter estatal que realiza más de 600 pruebas al día con un total de 160 mil 160 pruebas procesadas en lo que va de la pandemia.

Se capacitó al personal de las unidades médicas y para evitar el contagio, además que se contrataron más de mil 1150 personal de salud entre médicos y enfermeras para fortalecer la oferta de atención.

En el tema de salud mental debido a la pandemia las acciones se incrementaron para atender este factor en la sociedad.

Toda esta infraestructura en salud ha propiciado que hasta el momento no se hayan saturado los servicios a pesar que los contagios siguen en aumento.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES