#CongresodelEstadoGto | Analiza la Comisión de Hacienda y Fiscalización diversas iniciativas de reforma

Guanajuato, Gto.- Este día, se llevaron a cabo las mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, a fin de analizar diversas iniciativas de reforma a varios ordenamientos legales.

Traspaso de recursos

En una primera reunión se analizaron tres iniciativas de reforma al artículo 62 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, las cuales pretenden reducir del 6.5% al 1% el margen de traspasos en los presupuestos anuales, entre otros aspectos.

Al hacer uso de la voz, el subsecretario de Administración, Edmundo Alain Soto Torres, destacó que en Guanajuato se realiza un manejo responsable de los recursos que se traspasan entre las dependencias estatales, lo que dijo, ha permitido atender de manera eficiente las necesidades de la ciudadanía. Asimismo, precisó que en los informes enviados al Congreso del Estado se han reportado de manera detallada todos los movimientos que se realizan, privilegiando la transparencia y evitando la discrecionalidad.

El funcionario estatal indicó que a nivel federal no existe un límite para realizar traspasos de recursos y señaló a los estados que no cuentan con una regulación en la materia.

La diputada Celeste Gómez Fragoso explicó que la iniciativa presentada por su Grupo Parlamentario busca que las dependencias estatales y organismos autónomos modifiquen el presupuesto de manera discrecional, además de evitar que los traspasos se realicen con fines políticos o personales.

“No nos oponemos a que existan traspasos entre dependencias pues en casos de contingencias económicas son necesarios; nuestra propuesta es que cualquier traspaso mayor al 1% sea aprobado por el Congreso del Estado para tener un mejor manejo de los recursos públicos”, dijo.

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz refirió que el Poder Legislativo tiene la obligación de fiscalizar los recursos públicos y el establecer el 1% en los traspasos puede ser una vía para que las legisladoras y los legisladores vigilen la disposición de los presupuestos y se realicen de manera ordenada y organizada.

En su intervención, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI hizo hincapié en la necesidad de que el Congreso del Estado tenga un control más preciso de los recursos públicos y disminuir la discrecionalidad en el manejo del presupuesto.

La titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Belén Espinoza Aguirre comentó que a nivel federal existe flexibilidad presupuestal para que se realicen las adecuaciones que consideren necesarias. Asimismo, mencionó que el bajar el porcentaje de traspasos afectaría de manera significativa a los municipios.

En su participación, Carlos Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, cuestionó el porcentaje que se propone en las iniciativas, ya que dijo, no se ha dado una explicación objetiva de la propuesta. En este sentido, consideró que es necesario realizar un estudio técnico que justifique y fundamente la reducción del 6.5% al 1%.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos coincidió en que no se cuenta con un estudio sobre el porcentaje que se pretende disminuir. Asimismo, refirió que las condiciones en cada año son cambiantes y se tiene que velar por el bien de las y los guanajuatenses; además, comentó que existen cuentas donde no se pueden realizar traspasos de ningún tipo.

Finalmente, la legisladora pidió a la secretaría técnica de la Comisión la elaboración de los dictámenes de las iniciativas en sentido negativo.

Deuda Pública

En la segunda mesa de trabajo se revisó la iniciativa de reforma a la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que busca dar orden a los financiamientos que solicite el Estado o los municipios y que las deudas tengan un fin concreto.

La diputada Celeste Gómez Fragoso expuso la relevancia de la iniciativa pues busca establecer la figura de caso fortuito, así como varios lineamientos para que se detallen los financiamientos solicitados, ya sean por el Estado o los municipios.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PAN realizó diversos comentarios sobre la redacción de la iniciativa y consideró que lo propuesto iría en contra de los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El asesor de la fracción parlamentaria del PRI comentó que la esencia de la iniciativa es loable, por lo que propuso que se trabaje en subsanar los aspectos técnicos expuestos por quien le antecedió en el uso de la voz.

En su intervención, el subsecretario de Administración, Edmundo Alain Soto Torres expuso que lo propuesto por el iniciante ya se encuentra regulado y que, incluso, se podrían generar contradicciones con lo establecido en el marco federal.

Al hacer uso de la voz, Carlos Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado consideró que es necesario continuar con la armonización que viene desde la federación y respetar los preceptos que se aplican tanto a los municipios como a los estados.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos destacó las coincidencias en los comentarios de los participantes, por lo que pidió a la secretaría técnica de la Comisión la elaboración del dictamen de la iniciativa en sentido negativo.

Contrataciones Públicas

Mientras que en la tercera reunión se analizó la iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, la cual pretende que los bienes que enajenen, adquieran o arrienden los sujetos obligados tengan el valor más justo que resulte posible.

Además de convenir con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para que dictamine de forma más certera y expedita los avalúos, de acuerdo a estándares internacionales.

En su intervención, la asesora del Grupo Parlamentario del PRI señaló que la iniciativa busca generar legitimidad y transparencia en las contrataciones públicas del estado.

Por su parte, Carlos Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado cuestionó la viabilidad legal para que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realice avalúos de los bienes estatales.

El representante de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, precisó que no sería jurídicamente viable el avalúo realizado por parte de instituciones federales.

El diputado Víctor Zanella Huerta realizó comentarios sobre el trabajo que ya se realiza en el estado para el avalúo de los bienes.

Finalmente, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos recordó que ya se ha discutido sobre que no existe prohibición alguna para que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realice los avalúos y que no se generen restricciones para que otros los hagan. En este sentido, destacó las coincidencias en los comentarios de los participantes, por lo que pidió a la secretaría técnica de la Comisión la elaboración del dictamen de la iniciativa en sentido negativo.

Participaron en las mesas de trabajo las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos (presidenta), Celeste Gómez Fragoso, Claudia Silva Campos y María Magdalena Rosales Cruz, y el diputado Víctor Zanella Huerta; así como representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; l a titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Belén Espinoza Aguirre; el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar; y asesores de los grupos y representaciones parlamentarias.