18 abril, 2024

#CongresodelEstadoGto | Acuerdan la metodología de trabajo de dos propuestas legales

4 noviembre, 2020

Guanajuato, Gto. – Integrantes de la Comisión de Atención al Migrante radicaron y aprobaron la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato con la que se busca dotar a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de la potestad legal para garantizar el derecho y acceso a la identidad de los guanajuatenses en el extranjero, diseñando, proponiendo, promoviendo e instrumentando políticas públicas para la obtención de documentos idóneos de identificación.

Para su estudio, la iniciativa se remitirá a las diputadas y a los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Atención al Migrante y Enlace Internacional, al Consejo Consultivo de Migración y a las asociaciones, federaciones y clubs de migrantes guanajuatenses y sus espejos, quienes contarán hasta el 10 de diciembre para remitir sus cometarios u observaciones.

Por el mismo periodo, se habilitará una liga en el portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana; y posteriormente se realizará una mesa de trabajo permanente con los diputados integrantes de la Comisión, asesores de los diferentes grupos y representaciones parlamentarias, funcionarios de la Coordinación General Jurídica y de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional e integrantes del Consejo Consultivo de Migración.

Como parte del orden del día de la sesión se dio seguimiento a la propuesta de punto de acuerdo por la que se solicita al titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato un informe detallado de las acciones que desde la Secretaría se han llevado a cabo en beneficio de los guanajuatenses en el extranjero con motivo de la pandemia por el COVID-19, así como la forma en que se espera que las remesas de nuestros migrantes impacten en la vida de las comunidades del Estado y el plan de acción de la Secretaría para la temporada navideña 2020 en el retorno de las y los guanajuatenses al Estado de Guanajuato

Al respecto, se acordó remitir a la diputada iniciante los documentos de trabajo presentados por el secretario del Migrante y Enlace Internacional que contienen el informe sobre las acciones implementadas por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ante el COVID-19 y otras acciones.

Además, se solicitará a la Secretaría de Atención al Migrante y Enlace Internacional la actualización de la información presentada a la Comisión de Atención al Migrante sobre las acciones implementadas por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ante el COVID-19 y otras acciones; el impacto de las remesas y la forma en que la Secretaría coadyuva para su potencialización y el plan de acción para la temporada navideña 2020.

También se pedirá a la Delegación Federal en Guanajuato del Instituto Nacional de Migración un informe entorno al operativo invierno 2020 del «Programa Paisano», con el objetivo de coadyuvar y compartir información oportuna a los guanajuatenses en su regreso a la entidad, ya sea vía terrestre o aérea.

Todos tendrá como plazo para remitir la información solicitada el 11 de noviembre de 2020. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo permanente a distancia.

En el apartado de asuntos generales intervinieron las diputadas María de Jesús Eunices Reveles Conejo y Martha Isabel Delgado Zárate; así como el diputado Paulo Bañuelos Rosales.

La congresista María de Jesús Eunices Reveles Conejo hizo referencia a la difícil situación que enfrentan los migrantes guanajuatenses, quienes dijo han disminuido considerablemente sus ingresos y otros no acuden a atención médica por miedo a ser deportados. Afirmó que, a pesar de todo, siguen respondiendo a sus familias con el envío de las remesas, por lo que, apuntó, que resultaba preciso conocer los programas que se implementarán para ayudarlos y agradeció la pronta atención a su propuesta.

Por su parte, la legisladora Martha Isabel Delgado Zárate hizo un reconocimiento a los migrantes porque, dijo, sin importar la adversidad mantienen vivas las tradiciones y las comparten con los suyos; así como a sus familias que realizan sus ofrendas a aquellos que en la búsqueda de oportunidades ya no estaban presentes.

El legislador Paulo Bañuelos Rosales habló sobre la desaparición de recursos federales que se orientaban desde el presupuesto de egresos de la federación y se destinaban a apoyar a migrantes y, dijo, que darán puntual seguimiento a los apoyos que se entregarán a extrabajadores migratorios mexicanos.

En los trabajos del día participaron los diputados Héctor Hugo Varela Flores -presidente-, Paulo Bañuelos Rosales y Luis Antonio Magdaleno Gordillo; así como las congresistas Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y Martha Isabel Delgado Zárate. Además, estuvo presente la legisladora María de Jesús Eunices Reveles Conejo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES