#CongresodelEstadoGto | Exhortan al subsecretario de Salud Federal para que informe la estrategia ante rebrote COVID-19

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso local exhortó al Subsecretario de Salud Federal, para que de manera inmediata informe sobre la estrategia que se está implementando o implementarán ante el rebrote de contagios por COVID-19 y explique la situación real de la pandemia en el país, sustentado con datos verídicos.

El congresista Jaime Hernández Centeno manifestó que desde el inició de la pandemia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el principal portavoz sanitario, y que en su participación en las “conferencias mañaneras” han sido evidentes sus contradicciones.

En ese sentido, mencionó algunas de las que consideró como contradicciones por parte del funcionario y enfatizó que, en el manejo de los datos relativos a la pandemia, el subsecretario de salud federal había actuado con imprudencia, impericia y negligencia, e incumplido con las atribuciones encomendadas, como los principios rectores del servicio público, como la imparcialidad, eficacia y eficiencia.

“Ha sido negligente al negar la utilidad de las pruebas diagnósticas para prevenir, identificar y controlar brotes, pese a las recomendaciones de la OMS; ha sido negligente cuando a pesar de la evidencia científica, minimizó la importancia del uso del cubrebocas y recomendó no hacer caso de esta medida; ha sido negligente al declarar del 4 de junio pasado que un escenario catastrófico para el país sería llegar a más de 60,000 muertes por la pandemia de Covid-19”, subrayó el legislador.

También manifestó que México ocupaba el último lugar en el número de pruebas aplicadas para identificar la COVID-19 entre los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que era importante resaltar que la cifra de decesos por coronavirus en México podría ser todavía mayor que la reportada por las autoridades.

“Señor Subsecretario, basta de tomar con tanta ligereza la vida de los mexicanos, de que sus datos no sean verídicos ni confiables, de minimizar una de las mayores crisis epidemiológicas por las que hemos pasado, incluyendo sus estragos. En congruencia con el juramento hipocrático que hizo como médico, debería renunciar”, puntualizó Hernández Centeno.

Finalmente se pronunció para que por el bien del país y de los mexicanos, las autoridades corrijan el rumbo y el país tenga un mejor panorama no sólo de la pandemia, sino de las acciones relacionadas con la salud en general.

“Es imperante que los mexicanos tengamos acceso a información sustentada respecto al COVID-19 y a estrategias que coadyuven a mitigar los efectos devastadores que ha causado en miles de familias”, finalizó.

Para hablar en contra de la propuesta, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo hizo uso de la voz y señaló que se veía que había disonancia cognoscitiva, ya que el subsecretario federal se conducía con transparencia porque diariamente exponía el estado que guardaba la pandemia en la entidad.

Agregó que era una obviedad que quedarse en casa era mejor que andar en la calle con cubrebocas y que se tenían que analizar las diversas medidas que estaba implementando el gobierno de México, por lo que pidió no hacer política con un tema tan delicado.