18 abril, 2024

Miclarte, un festival vivo

30 octubre, 2020

León, GTO.- El festival de arte urbano dedicado al Día de Muertos, Mictlarte, se reinventó para dar paso a un programa digital que presenta música, danza, rap y un recorrido por los más de mil 200 metros cuadrados de la barda perimetral del Panteón San Nicolás.  

A lo largo de cuatro ediciones, el Instituto Municipal de la Juventud de León, IMJU, ha posicionado el talento de las juventudes por medio de diversas manifestaciones de arte urbano.  

Desde el 2017 este festival se ha posicionado gracias a su calidad creativa, pictórica y por la integración de más experiencias como las danzas urbanas, la creación de alebrijes e incluso la proyección de video mapping. 

Es por ello que, con la finalidad de continuar con este festival, se creó su versión digital en la que a través de redes sociales se presentaron entrevistas con las y los artistas, mismas en las que participaron el alcalde, Héctor López Santillana y el director general del IMJU, Misraim Macías.  

Así como, cápsulas con recorridos virtuales por el nuevo mural, danzas urbanas, dramatizaciones y rap.

“Es un gusto poder acercar y compartir con las familias leonesas una de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura. Aunque esta edición es diferente, es importante para mi poder tener esta cercanía con las y los creadores del movimiento 

de arte urbano”, mencionó el presidente municipal.  

Fueron más de 52 artistas locales quienes crearon este programa artístico, conformado por música original y una serie de clips grabados en locaciones de la ciudad, tanto en su zona urbana como rural.  

“Esta va a ser una transmisión que nos brindará una perspectiva diferente de lo que es el mural icónico”, mencionó Misraim Macías. Quien entrevistó junto con el alcalde a las y los artistas participantes en los murales, raps y bailes.  

“Creo que todo esto va a ser un apoyo general para la juventud que está buscando oportunidades y al tenerlas es casi imposible no tomarlas. El instituto nos abrió la puerta y al tener la confianza es mucho más fácil colaborar”, mencionó Ripper sobre su participación.  

Los temas elegidos son la representación de figuras como Mictlantecuhtli e Itzpapalotl, así como, alusiones al cementerio de mascotas, las catrinas, el inframundo y los nahuales. Temas propuestos por las y los artistas. 

“Todo empieza desde el nacimiento de la creatividad, de querer buscar algo. Cuando yo y mis hermanos buscamos hacer en conjunto hicimos la obra que representa el trabajo que se hace en equipo, que es algo muy importante para poder sobresalir”, mencionó Zhot, artista urbano.  

En esta transmisión también participaron Zara y Padrokas, nombres artísticos de las autoras del mural “Cementerio de mascotas”; Beter, coreógrafo y bailarín; Ripper y Dexo, creadores del beat y letra de los temas musicales del festival respectivamente; Monstruo o Dante, artista urbano y Zhot; en representación del equipo Academia Juventudes del IMJU.  

Este mural, ubicado en la barda perimetral del Panteón San Nicolás ya se encuentra terminado, se puede recorrer digitalmente en la página https://flic.kr/s/aHsmRP9Khp y hacer el recorrido por las demás obras de la ciudad desde la aplicación Street Art Cities, disponible en http://leonjoven.gob.mx/?page_id=7009

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES