19 marzo, 2024

#León | Celebremos centenario del Templo Expiatorio; historia, identidad y vida

29 octubre, 2020

León, Gto.- Las grandes leyendas comenzaron con grandes historias, en León está por cumplirse un centenario de la construcción de su majestuoso Templo Expiatorio, que nació de la idea del gran sacerdote Bernardo Chávez. En 1920 comenzó el trabajo y la construcción de uno los sitios más emblemáticos de la capital zapatera y que hoy son parte de la identidad de León.

En rueda de prensa, Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora general de Hospitalidad y Turismo, informó sobre los festejos del 100 aniversario de la edificación del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.

Para celebrar el centenario, se necesita una fiesta, y una diversidad de actividades desde: conversatorios, exposiciones fotográficas, conciertos y un documental que llevará a un recorrido en 360° al espectador.

Será a partir del 29 de octubre que, a través del Live Streaming, se lleven a cabo los conversatorios. El primero será de los 100 años de fe, que es un relato del trabajo e historia que hizo el sacerdote Bernardo Chávez. El segundo conversatorio será: Elementos de la arquitectura de la fe, que es el diseño del templo.

La explanada del Templo Expiatorio, que es parte del alma de esta arquitectura, tendrá una exposición gráfica con 25 fotografías, las cuales se eligieron entre más de mil 200 imágenes. La muestra está conformada de fotógrafos provenientes de diversas partes de la república mexicana y del extranjero.

El objetivo de la exposición fotográfica es para promover los aspectos positivos de la ciudad de León: festividades, costumbres, tradiciones, plazas públicas, barrios, calles, personas, arquitectura, monumentos, gastronomía, mercados, comercios, deportes, museos, para apoyar a los talentos independientes y sus manifestaciones artísticas.

Las aventuras, actividades y las historias seguirán el 23 de noviembre con el recorrido del Templo Expiatorio que será de manera virtual y en 360°, el cual estará apoyado por textos explicativos de las secciones más significativas: desde el atrio, puertas, capillas, altares, vitrales, pinturas, explanada, capilla de la Virgen de Guadalupe, campanario y criptas.

La celebración continuará con los conciertos que estarán a cargo de la Orquesta de Cámara de León, en los cuales se tendrá que hacer una reservación, porque serán de cupo limitado, programados para el 09 y 10 de diciembre y posteriormente el 16 y 17 de diciembre.

Además, se dio a conocer el estreno de un documental del Templo Expiatorio que se proyectará a partir del mes de febrero del 2021.

El monseñor Fidel Hernández Lara, Rector del Templo del Expiatorio de León refirió la importancia del dicho festejo, ya que se trata de una obra muy representativa de nuestra ciudad. ‘’Aunque no es la obra más antigua arquitectónicamente, por su monumentalidad, diseño y todo el ambiente que le rodea, se ha convertido en un signo de identidad de León’’, aseguró.

Finalmente, la Arq. Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora general de Desarrollo Urbano, mencionó la importancia del patrimonio tangible e intangible “Fuimos una de las ciudades mexicanas que pudieron en paralelo al desarrollo y la modernidad de los templos católicos, tener la fortuna de poseer este templo’’, refirió.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES