29 marzo, 2024

#CongresodelEstadoGto | Sesiona la Comisión de Justicia, da trámite a diversas propuestas

28 octubre, 2020

Guanajuato, Gto. – Con el objeto de dar trámite a diversas propuestas, el diputado y las diputadas que integran la Comisión de Justicia sesionaron este día.

En la sesión radicaron y aprobaron la metodología de análisis tres iniciativas. La primera, busca reformar el Código Civil para que se reconozca el derecho de todas las personas a contraer matrimonio y fundar una familia sin discriminación alguna, independientemente de su sexualidad, identidad o expresión de género, y características sexuales; la segunda, pretende modificar el Código Penal para que en el tipo penal del feminicidio se contemplen los actos de necrofilia; y la tercera, también incide la normativa penal a fin de que se creen mecanismos de protección y sancionar conductas que promuevan, financien o propongan corregir la orientación sexual, así como la identidad de género.

Las tres iniciativas se remitirán para recabar opinión a las diputadas y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, al Supremo Tribunal de Justicia y a las Coordinación General Jurídica; y las propuestas en materia de feminicidio y de terapias de conversión también se enviarán a la Fiscalía General del Estado. Además, se subirán al portal del Congreso para consulta y participación ciudadana, todos tendrán un plazo de 10 días hábiles para remitir sus comentarios.

En cuanto a la iniciativa en materia de matrimonio igualitario, la diputada María Magdalena Rosales Cruz solicitó se incluyera a los colectivos: Grupo Juvenil Lambda, Coalición Guanajuato LGBT+, Abejas por la Diversidad Sexual, Fuera del Clóset AC, YAAJ México y UniDiversidades. Mientras que, la congresista Alejandra Gutiérrez Campos pidió que se diera hasta el viernes para recibir alguna propuesta de persona para remitir información. Las solicitudes fueron aprobadas.

Por su parte, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo requirió complementar la metodología de la propuesta en materia de terapias y se remitiera a los mismos colectivos que su homóloga Rosales Cruz. Su propuesta fue aprobada.

En lo relativo al punto de acuerdo para exhortar al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para que, en ejercicio de sus facultades de dirección y control, ordene el cierre de las carpetas de investigación abiertas a partir de los arrestos realizados en la manifestación del día 10 de julio, en contra de los familiares de las víctimas quienes, por ejercer el derecho a la libre manifestación, fueron detenidos de manera arbitraria, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que se pedirá la información respectiva a la Fiscalía para hacer un correcto pronunciamiento, ya que coincidían de fondo con lo que se manifestaba.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero se refirió a un documento en que los afectados están solicitando audiencia y comentar lo sucedido, el cual pidió se considerara. Al respecto, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá apuntó que seguramente el escrito entrará en la siguiente sesión y por supuesto se tomaría en cuenta.

Como parte del orden del día se dio seguimiento a cuatro iniciativas. Una para reformar el Código Civil, a fin de eliminar la discriminación debido a género; la segunda, para crear la Ley de Amnistía; la tercera para modificar el Código Penal con el objeto de aumentar los rangos de punibilidad al delito de “extorsión” y agregar supuestos agravantes para las distintas modalidades que existen de dicha conducta, y la cuarta para realizar diversas adecuaciones en lo relativo al matrimonio de personas del mismo sexo.

La presidenta de la Comisión, diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, propuso se llevara a cabo la mesa de asesores de cada una de las iniciativas y solicitar la anuencia de la Junta de Gobierno para poder llevar a cabo las mesas de análisis.

En los trabajos de la Comisión participaron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, Jéssica Cabal Ceballos, Vanessa Sánchez Cordero y Alejandra Gutiérrez Campos; así como el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo. Los acompañó la congresista María Magdalena Rosales Cruz.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES