#CongresodelEstadoGto | Realizarán mesas de trabajo para analizar diversas iniciativas en materia de seguridad

Guanajuato, Gto. – Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones acordaron realizar, el próximo viernes 30 de octubre, mesas de trabajo para revisar cuatro iniciativas de reforma.

Se trata de la propuesta para modificar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de que los conductores de motocicletas no puedan llevar acompañantes menores de edad que no puedan sujetarse por sus propios medios; así como tres iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Una con el objetivo de mejorar el servicio de seguridad pública y dar una imagen seria y profesional a la ciudadanía, además de prevenir las distracciones durante el trabajo de los policías que realizan labores de vigilancia, patrullaje u otros servicios que requieren un estado de máxima atención; la segunda, a fin de mejorar el servicio que brindan los integrantes de las instituciones policiales y fortalecer la confianza que tiene la sociedad en su quehacer; y la última con la cual se busca considerar como faltas graves aquellas acciones que vayan en contra de las obligaciones de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Además, se radicaron dos puntos de acuerdo formulados por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

Uno para exhortar al gobernador del Estado de Guanajuato a que remueva al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como dar inicio al proceso de remoción del titular de la Fiscalía General del Estado debido a sus nulos resultados en la prevención social de la violencia y la delincuencia, seguridad, reinserción social y protección ciudadana, así como de la procuración de justicia en el Estado.

Prieto Gallardo intervino y pidió que se abarcara el tema con la mayor apertura al diálogo, ya que la situación en la que se encontraba el estado no se debía dejar para después. “Espero que este punto de acuerdo se analice de manera seria y objetiva, pues hemos sido testigos del mal funcionamiento tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses, esto debido en gran medida a las malas decisiones y nulas acciones de sus titulares”, precisó

Mientras que con el otro punto de acuerdo se busca pedir al titular de Protección Civil del Estado de Guanajuato, a los titulares de Protección Civil de los 46 municipios que conforman el estado de Guanajuato, a los 46 municipios que conforman al Estado de Guanajuato, al titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, así como a las y los titulares de los DIF municipales, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, realicen programas preventivos basados en evidencia y evaluables, para proteger a las y los guanajuatenses en esta temporada invernal y garantizar una atención adecuada a la ciudadanía ante cualquier contingencia o imprevisto derivadas de la misma.

En una segunda intervención, el congresista solicitó se analizara lo más pronto posible la propuesta, ya que, dijo, la prevención podía ser la gran aliada en la época invernal. “Pido que este punto de acuerdo sea analizado de manera pronta, para que las instituciones puedan realizar programas preventivos basados en evidencia en un primer momento, para así poder saber que las instituciones se encuentran realizando la labor y evaluables, con la finalidad de saber el impacto de estos programas”, concluyó.

En los trabajos de la Comisión participaron los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas J. Guadalupe Vera Hernández e Isidoro Bazaldúa Lugo. Además, los acompañaron los congresistas Jaime Hernández Centeno y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.