18 abril, 2024

Abordan distintos temas en asuntos generales

25 octubre, 2020

Guanajuato, Gto. – Diputadas y diputados abordaron distintos temas en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria.

Defensa de la preservación ecológica

Ma. Guadalupe Guerrero Moreno consideró que se estaba realizando un ecocidio en la ciudad de Guanajuato, al realizarse un camino irregular trazado de manera clandestina en la parte noreste del Congreso.

Indicó no podía concebir que alguien pueda pervertir el servicio público que se desempeña desde la presidencia o el ayuntamiento de su municipio, si las actividades que realiza van dirigidas a sus paisanos y vecinos.

En ese sentido, se refirió a actitudes del alcalde de Guanajuato capital, las cuales, dijo, quedaban opacadas por el escándalo que ha suscitado la apertura de un camino de terracería en el predio denominado El Arañazo del Cerro de las Enredaderas, a espaldas del edificio del Congreso del Estado.

“Lo escandaloso del asunto proviene de que, según señalamientos muy puntuales, precisados por diversos grupos de la sociedad civil, la llaga trazada para abrir la terracería se habría efectuado de manera irregular, clandestina y con un daño irreversible a la flora y fauna”, subrayó.

Guerrero Moreno destacó que, dada la magnitud de los señalamientos, la Junta de Gobierno y Coordinación Política solicitó oficialmente información sobre el caso; y dicha petición fue desdeñada de manera grosera por el presidente municipal.

La legisladora se pronunció por insistir en que se informe respecto de los antecedentes y estado actual del asunto en cuestión y que se suspenda toda acción que pueda implicar una amenaza a los ecosistemas del área natural protegida; se deslinde de responsabilidades para todos los involucrados; informe el presidente municipal quienes son los propietarios de esos predios que salieron beneficiados con este trazo y quienes fueron los constructores de esa nueva vialidad; y se realicen las medidas que se tengan que llevar a cabo para la reparación de los daños.

Finalmente, exhortó a alcalde para que en lo futuro tenga un comportamiento político y administrativo acorde con la investidura que le otorgó la ciudadanía.

Miscelánea fiscal 2021

En su intervención, el diputado Jaime Hernández Centeno habló sobre la miscelánea fiscal 2021 dentro la que, dijo, destacaba que en auditorías del Servicio de Administración Tributaria se permitirá el acceso a visitadores para verificación de bienes, documentos y estados de cuenta; las plataformas digitales pagarán nuevas tasas de Impuesto Sobre la Renta: transporte del 2.8%y hospedaje del 5%; las Donatarias que excedan ingresos por actividades distintas a los fines autorizados perderán su registro;  que serán sujetos del pago de derechos especiales sobre minería quienes enajenen los minerales y sólo podrán acreditar, durante el ejercicio fiscal 2021, el 50 por ciento de pagos por derechos; el incremento del 6.57% de cuotas a los concesionarios que presten servicios de telefonía celular e internet, entre otros.

En ese sentido, consideró que esas medidas instauran el terrorismo fiscal y, con la nueva modalidad de visitas domiciliarias, el SAT violará las garantías constitucionales de los ciudadanos.

“Lo aprobado traerá como consecuencia daños a las pequeñas y medianas empresas, así como al empleo y la economía familiar, ya que serán los ciudadanos y dueños de estas empresas en quienes recaerán los incrementos a los impuestos2, afirmó Hernández Centeno.

Agregó que las nuevas disposiciones fiscales no abonaban en nada a la recuperación de las pequeñas y medianas empresas y mucho menos, de la generación de empleos y mejores condiciones para las miles de familias que lo habían perdido todo.

Cáncer de mama

Al hacer uso de la voz, la diputada Emma Tovar Tapia indicó que el cáncer era una de las enfermedades más complejas, desafiantes y trágicas de estos tiempos, que implicaba una batalla de vida o muerte no solo para los pacientes, sino para las familias que los acompañaban, para la sociedad entera y especialmente para las investigadoras e investigadores que dedicaban su trayectoria completa a la búsqueda de una cura que sigue oculta para su conocimiento.

Argumentó que, ante esa realidad, la prevención y la concientización seguían siendo las dos principales herramientas con las que contaba la sociedad para salvar la mayor cantidad de vidas y para lograr los siguientes pasos en la ruta hacia un tratamiento y eventualmente una cura definitiva.

Tovar Tapia señaló que se debía tener presente porque el cáncer de mama era uno de los padecimientos más comunes y peligrosos, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, y que, en México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, a nivel nacional se registraban cerca de 23 mil nuevos casos cada año.

“La palabra clave sigue siendo la prevención y por ello, en el marco de esta conmemoración, manifiesto el respaldo de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a las iniciativas en materia de prevención y tratamiento”, finalizó.

Generalísimo

Luis Antonio Magdaleno Gordillo manifestó que un día como hoy, en el año de 1810, el pueblo mexicano, que recién había comenzado la lucha por su independencia, nombró a Don Miguel Hidalgo como el generalísimo, en reconocimiento a su liderazgo, que había encendido en miles de corazones la llama de la soberanía y la convicción de que era el momento de dejar atrás la etapa virreinal.

Reconoció a los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad, arriesgándolo todo a cambio de la gran esperanza de la independencia y de la visión de un país por el que seguían trabajando.

“Hoy, la sociedad guanajuatense y especialmente las mujeres y hombres de Acámbaro compartimos esta alegría de nuestro origen y este compromiso con nuestro destino de independencia y de justicia, como lo hicieron los insurgentes, como lo soñó hidalgo y como lo han construido las generaciones”, finalizó.

Iniciativa no atendida en Comisión

En su intervención, la diputada María Magdalena Rosales Cruz habló sobre la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que, precisó, fue presentada el 25 octubre de 2018, a fin de erradicar excesos de la clase política y la cual no había sido discutida en la Comisión de Hacienda y Fiscalización, argumentando la carga de trabajo.

Subrayó que, si bien reconocían la carga de trabajo, también estaba en sus atribuciones discutir las iniciativas radicadas en la misma y que ya se había enviado el proyecto de presupuesto del Congreso sin acatar los principios de austeridad.

Apoyo a la ciencia

La congresista Jéssica Cabal Ceballos intervino para hablar sobre el Fondo Mentefactúralo. Apuntó que mientras en el Senado de la República el Grupo Parlamentario de Morena y sus afines destruían los fideicomisos de México, en Guanajuato se ponía el ejemplo asegurando un fondo para la ciencia y la tecnología.

“El Fondo “Mentefactúralo” tendrá 100 millones de pesos y será administrado por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la competitividad, través de este fondo el Gobernador del Estado anunciaba que el apoyo para la investigación, la promoción de la transferencia del conocimiento y el desarrollo tecnológico en Guanajuato están asegurados”, afirmó.

Agregó que dicho fondo no era estático ni estaba limitado, ya que se podrá incrementar con la alianza con el sector privado y que esa aportación para la ciencia y la tecnología impactaba directamente en tres centros de investigación CONACYT que eran centros ampliamente reconocidos por su trayectoria y aportaciones a la sociedad: el centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas (CIATEC), el Centro de Investigación Óptica (CIO) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

“Esta, es una muestra clara de que, aunque a nivel federal se pretenda la destrucción de las instituciones y los mecanismos de apoyo a los mexicanos aquí en Guanajuato no. En Guanajuato las personas que se dedican a la ciencia no están solos, aquí los recursos son para apoyar a la sociedad y para contribuir en forma directa en la consolidación de un estado emprendedor, competitivo y vanguardista”, finalizó Cabal Ceballos.

Agradecimiento por la confianza ciudadana

El congresista Héctor Hugo Varela Flores se refirió a las pasadas elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo donde, dijo, había quedado demostrado que el trabajo y compromiso con la gente, refrendaba la confianza hacia los buenos gobernantes.

“En el GPPRI reconocemos la labor de quienes han hecho del PRI, en los estados de Coahuila e Hidalgo, un partido de trabajo y un partido de compromiso partiendo de la confianza de la gente. Somos optimistas en que el pueblo de México nos seguirá otorgando su confianza, pero también reconocemos y aceptamos el desafío y compromiso de que quieren resultados”, enfatizó.

Finalmente, precisó que esas victorias era un claro ejemplo de que su partido seguía de pie y que el priismo guanajuatense tenía la convicción de seguir trabajando, pues tenían el buen augurio de que en Guanajuato no será la excepción

Arañazos al medio ambiente

En su participación, el congresista Israel Cabrera Barrón habló del camino que se abrió cercano al Congreso local, y que había suscitado diversos cuestionamientos, y apuntó que la ignorancia de la legislación o eximía a autoridades ni particulares de sus sanciones.

El mal llamado arañazo no está en discusión, la Procuraduría de Protección al Ambiente tiene las facultades porque sin su autorización se realizó un camino que no cumplía con lo que establece la norma e hizo un llamado a dicho organismo a atender el tema y a sancionar a quienes dañaron irreversiblemente la zona.

Finalmente externó que se sumaba a la defensa y quedaba a la orden.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES