Exhortan a la Cámara de Senadores para que realicen los ajustes legislativos y se eviten afectaciones a las organizaciones de la sociedad civil con calidad de donatarias autorizadas

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso exhortó a la Cámara de Senadores para que en el proceso de análisis y posterior aprobación del decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación, respecto al marco legal que rige al Impuesto Sobre la Renta, se ajuste el articulado aprobado en Cámara de Diputados, tendiente a no afectar a las organizaciones de la sociedad civil que cuentan con la calidad de donatarias autorizadas.

En la exposición de motivos, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García señaló que la sociedad civil, desde hace mucho tiempo, en distintas trincheras, ha apoyado a los sectores que más lo necesitan, ya que su loable labor se centra en el desarrollo de acciones en favor de las personas más vulnerables y desprotegidas del país, llámense niños con cáncer, personas con discapacidad, apoyos en becas, tratamientos médicos, lucha contra las adicciones, apoyos alimentarios, defensa de los derechos humanos y un sinfín de aristas.

Refirió que con la aprobación de la miscelánea fiscal, misma que de ser aprobada por la Cámara de Senadores en los términos que le fue remitida, obstaculizará dicha noble labor.

Explicó que la afectación parte de las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en donde se ha determinado que, para el siguiente ejercicio, dichas organizaciones estarán perdiendo la calidad de donataria cuando obtengan más del 50% de los ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir donativos.

Comentó que dicha medida limitará la obtención de ingresos y ante una eventual pérdida de la calidad de donatarios, dichos ingresos se verán drásticamente disminuidos, además de que tendrían que empezar a causar a la tasa del 35%, lo que dijo trasciende en la pérdida de capacidad financiera y se reflejará en la reducción de apoyos, e incluso, eventualmente, la disolución de estas organizaciones.

La legisladora advirtió la seria afectación a la vida independiente de las organizaciones, al criminalizar su labor como consecuencia de la sanción hacia otra.

“Las donatarias autorizadas ya se han manifestado en contra de las reformas, lo hicieron saber a los diputados federales y no fueron escuchadas. Se podrá hablar de factureras y la lucha contra la corrupción, pero: ¿qué no para ello ya hay mecanismos vigentes de fiscalización al contribuyente? Actívenlos y no persigan a los que apoyan a la sociedad. En el Congreso del Estado de Guanajuato, reiteramos a todas las organizaciones de la sociedad civil nuestro apoyo en favor a la labor que desarrollan, y reiteramos nuestro compromiso para trabajar en su fortalecimiento”, finalizó.