Exhortan a autoridades de salud a adquirir los medicamentos para el tratamiento de cáncer de mama

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso local exhortó al Secretario de Salud de la Federación, Doctor Jorge Alcocer Varela, y al Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Doctor Daniel Díaz Martínez, a efecto de que de manera inmediata se hagan las gestiones para adquirir los medicamentos para el tratamiento de cáncer de mama en las mujeres, su diagnóstico oportuno y de esa manera garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salud.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, la congresista manifestó que el cáncer se había convertido en la primera causa de muerte de las mujeres en todo el mundo y que según datos de la Organización Mundial de la Salud cada año se producían 1.38 millones de caso nuevos en el mundo y 458,000 muertes por cáncer de mama, siendo uno de los más frecuentes tanto en los países desarrollados como los que están en desarrollo.

La legisladora argumentó que se debían fomentar los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de la lucha contra el cáncer, sin embargo, subrayó, iba más de un año y medio desde el desabasto de medicamentos para combatir el cáncer de mama lo que afectaba profundamente y había generado el fallecimiento de un gran número de mujeres en el país y en la entidad.

Silva Campos indicó que desde el inicio de la actual administración uno de los temas que más había dolido a los mexicanos era el desabasto de medicamentos, lo cual, en declaraciones del presidente de la República, se debía al cambio del esquema, bajo el cual se compraban, argumentando esquemas de corrupción en sus compras.

“Debo precisar que de ser ello verdad, ha trascurrido demasiado tiempo para que se regule la situación para la adquisición de medicamentos contra el cáncer y otros padecimientos y no se ha visto que se castigue a los culpables de esos actos de corrupción, por lo que no se puede estar más a la espera de que se adquieran o ver dónde se adquieren esos medicamentos pues no hay que olvidar que el tratamiento exitoso del cáncer va íntimamente ligado a la oportunidad de la detección, pero también al tratamiento específico empleado en cada tipo de tumor maligno”, enfatizó la diputada.

Finalmente, enfatizó que era preciso que las secretarías de salud, tanto federal como estatal, regularan los servicios de atención al cáncer de mama que prestaban las instituciones, a fin de abordar el problema de salud pública de manera eficaz y eficiente.

“Es necesario un verdadero compromiso de las autoridades federales y estatales de salud para garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salud”, finalizó Silva Campos.

Al hablar en contra de la propuesta, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz señaló que el tema de desabasto era un constante golpeteo político y que la iniciante mencionaba que había muchas muertes, pero no daba datos exactos ni número reales y este tema no debían ser por suposiciones.

Después de mencionar algunos laboratorios que supuestamente se vieron involucrados en temas de corrupción, Rosales Cruz apuntó que, si bien era necesario resolver el abasto de medicamentos, no se tenía que hablar con base en especulaciones sino con datos fidedignos y cifras reales.

En rectificación de hechos, la congresista Claudia Silva Campos manifestó que ella no requería dar golpeteo político a nadie, sino que hacía su trabajo y éste era hacer el bien a la población guanajuatense, y que se daba a la tarea de investigar temas que de verdad le dolían a la ciudadanía y que a diferencia de ellos no quería hacerlo político.

Agregó que ella no negaba que hubieran encontrado temas de corrupción sino que debieron prever y que hasta el momento no había caído nadie pero sí continuaba el desabasto de medicamentos.