28 marzo, 2024

Aprueban modificaciones para fortalecer la actividad fiscalizadora

24 octubre, 2020

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato y al Reglamento de dicha Ley.

Con dichas modificaciones se fortalece la rendición de cuentas y transparencia sobre las acciones en la etapa de seguimiento que realiza la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato frente a las determinaciones de responsabilidades, una vez que los informes de resultados se aprueban por el Pleno del Congreso.

Principales aspectos

  • El Auditor Superior expedirá la constancia respectiva una vez que se precisen las mejoras y acciones emprendidas que acrediten el debido cumplimiento de la totalidad de las recomendaciones, o bien, el sujeto fiscalizado justifique su improcedencia o las razones por las cuales no resulta factible su implementación.
  • Se agrega un capítulo denominado Informes al Congreso, el cual establece que los informes semestrales de gestión que rinda el Auditor Superior deberán tener ciertas características entre las que se encuentra: que los avances y el estatus de los actos de fiscalización, especificando, además, el estado de las observaciones y acciones promovidas; las acciones de seguimiento y atención a recomendaciones, especificando aquellas que se atendieron y las que prevalecen; las estadísticas y avances, entre otros.
  • En el seguimiento a la fiscalización, la Auditoría Superior analizará y clasificará las recomendaciones no atendidas y las observaciones no solventadas conforme al informe de resultados acordado por el Congreso, requiriendo la información conducente al sujeto de fiscalización y valorará en su caso, la documentación aportada por el mismo, aplicando técnicas y procedimientos que le permitan cerciorarse de que las acciones correctivas y preventivas recomendadas se hayan adoptado o atendido en el plazo previsto por la Ley.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Germán Cervantes Vega destacó que con las modificaciones referidas se abona al fortalecimiento de la confianza que los ciudadanos han depositado en las diputadas y los diputados, quienes asumen la responsabilidad de dar seguimiento en el manejo adecuado de los recursos públicos, a través de la fiscalización.

Detalló que las reformas permiten aprovechar la herramienta funcional del informe de gestión, mismo que sumando visiones al conjuntar aportaciones de las fuerzas políticas que componen este Congreso del Estado, así como las aportaciones de las diversas autoridades consultadas, se fortalece para otorgar un escenario particularizado del seguimiento requerido.

“Es así que hablamos de una labor técnica y sumamente profesional que ahora orientamos en el perfeccionamiento de la información que nos provee. Información que consistirá en el estado en el que se encuentran las observaciones y recomendaciones, ya sea con su solventación o atención, respectivamente; las acciones de seguimiento; el estado de los procedimientos de responsabilidad administrativa instaurados; los créditos fiscales derivados; el estado de las denuncias presentadas; los cobros efectuados, entre otros”, acentuó.

El diputado precisó que dichos rubros darán mayor claridad sobre los efectos de una determinación de un hallazgo y las consecuencias que trae aparejado; valorando que su naturaleza deriva de la desatención de la norma y se orienta al mejoramiento del actuar público a casos concretos, en la búsqueda de sancionar a aquel que lastima la labor pública.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES