#León le apuesta a una Administración incluyente

A través del Manual de Lenguaje Incluyente, las y los servidores públicos tendrán alternativas para dirigirse a todas las personas y evitar el uso del lenguaje sexista y discriminatorio

León, Gto. A 23 de octubre del 2020. En sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, fue presentado el Procedimiento para Prevenir y Atender la Violencia laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública Municipal; y el Manual de Lenguaje Incluyente que a partir del mes de noviembre será socializado al interior de las dependencias y entidades.

Las y los integrantes de la Comisión, refirieron que estas acciones afirmativas forman parte de la implementación de buenas prácticas de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación; que dirigen al Municipio a asegurar entornos seguros para las y los servidores públicos.

La directora del Instituto Municipal de la Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, reiteró la coordinación entre la Contraloría Municipal, la Dirección General de Desarrollo Institucional y la paramunicipal, para hacer posible las propuestas, las cuales fueron abordadas en mesas de trabajo para determinar actividades y políticas de operación que tuvo como resultado el Procedimiento para Prevenir y Atender la Violencia laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública Municipal.

Con este Procedimiento, se atenderá de manera oportuna los casos que refieran a estas prácticas que ponen en riesgo la seguridad de las y los servidores públicos y así garantizarles espacios libres de violencias; pero sobre todo, intervenir en materia preventiva.

Si bien, el IMMujeres será la entidad líder para ejecutar acciones de prevención como la capacitación, asesoría y atención a la víctima de violencia laboral acoso y hostigamiento sexual; la Contraloría Municipal analizará la queja/denuncia y evidencia aportada para determinar las diligencias y acciones a considerar, además de dar el seguimiento correspondiente.Mientras que Desarrollo Institucional, analizará las quejas o denuncias presentadas de las dependencias centralizadas para dar el seguimiento de acuerdo con los elementos que se presenten.

Para dar seguimiento, en el presente año, personal del IMMujeres capacitará a la figura llamada ‘Contacto’ que existirá en cada dependencia y entidad, quienes tendrán un acercamiento directo con las víctimas, pues podrán brindar las posibles vías para dar curso a la queja o denuncia, orientará, canalizará y /o acompañará a las instancias especializadas para el seguimiento.

La capacitación se conforma por seis módulos: perspectiva de género, las violencias y sus modalidades, violencia sexual, intervención a las violencias, prevención y denuncia; y socialización del procedimiento; lo anterior, para dotarles de herramientas de sensibilización e información.

Todo el procedimiento será transmitido a las y los servidores públicos a través de una campaña informativa diseñada en tres momentos: el primero es la socialización de los conceptos básicos de violencia laboral, acoso sexual, acoso y hostigamiento sexual y víctima; como segunda etapa está la difusión de las tres vías de denuncia: Contraloría Municipal, Desarrollo Institucional y figura de ‘Contacto’; y como tercera etapa las resoluciones y/o sanciones.

Esta campaña arranca la primera semana de noviembre, mes dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; y concluye el 10 de diciembre en el marco del Día de los Derechos Humanos.

Ante lo expuesto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ana María Esquivel Arrona sugirió abrir nuevamente mesas de trabajo para revisar los conceptos a fin de que el acoso sexual reciba la sanción administrativa que corresponde y por el concepto propio; para que realmente el Procedimiento sea sustantivo.

Por otra parte, el director de Comunicación Social, Jorge Alberto Hernández Cano presentó el Manual de Lenguaje Incluyente que a partir del mes de noviembre se socializará con el personal que conforma la Administración Pública Municipal con la finalidad de evitar el lenguaje sexista y todas las personas sean nombradas.

Este Manual contiene recomendaciones del uso del lenguaje, definiciones, ejemplos e información que propicie el respeto, la diversidad y la igualdad entre las personas.

El representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Carlos Saúl Mena Carmona, reconoció el esfuerzo municipal por acabar con prácticas que constituyen violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual al interior de la administración, mismo que debe verse desde el marco normativo incluyendo el internacional.

Estos esfuerzos coordinados suman a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, por lo que el Municipio continuará haciendo visibles las estrategias para abonar a un León incluyente que se refleje en el interior y exterior.