23 abril, 2024

Formula punto de acuerdo para que se proteja a la población en la temporada invernal

23 octubre, 2020

Guanajuato, Gto. – El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo mediante el cual busca exhortar al titular de Protección Civil del Estado de Guanajuato, a los titulares de Protección Civil de los 46 municipios que conforman el Estado de Guanajuato, a los 46 municipios que conforman al Estado de Guanajuato, al titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF), así como a las y los titulares delos DIF municipales para que realicen programas preventivos basados en evidencia y evaluables, para proteger a las y los guanajuatenses en la temporada invernal y garantizar una atención adecuada a la ciudadanía ante cualquier contingencia o imprevisto derivadas de la misma.

El congresista manifestó que, ante la llegada de la temporada invernal, era imperante la coordinación entre el Estado y sociedad, con la finalidad de contar con los elementos necesarios de información y prevención que ayuden a proteger a la ciudadanía de cualquier imprevisto a causa de las bajas temperaturas que se avecinan en el Estado de Guanajuato.

“Con este punto de acuerdo, se busca evitar a toda costa daños a la salud derivados de la época invernal, la cual trae consigo cambios climáticos extremos. Asimismo, se intenta prevenir casos, complicaciones o defunciones sobre todo en la población de riesgo como lo son, niñas y niños, y adultos mayores, principalmente por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”, enfatizó Prieto Gallardo.

Precisó que las infecciones respiratorias agudas constituían un grupo de enfermedades que se producían en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comenzaban de forma repentina y duraban menos de 2 semanas; y que, aunque la mayoría de esas infecciones como el resfriado común eran leves, podían complicarse dependiendo del estado general de la persona.

En ese sentido, agregó que ante la emergencia sanitaria que aún no se había levantado, no se debía permitir que se relajaran las medidas preventivas entre la ciudadanía, para lo cual, las autoridades deberán realizar las acciones necesarias a fin de reforzar la prevención de las enfermedades en esta época invernal que se avecina.

“Nos encontramos en un tiempo adecuado para tomar las medidas preventivas necesarias con la finalidad de que las temperaturas extremas no dañen la salud de la ciudadanía. Nos encontramos en un momento histórico en donde nos hemos percatado que la salud es un elemento primordial, pero a la vez muy frágil dentro de la vida de las personas”, subrayó.

Finalmente, dijo que no se debía bajar la guardia ante el acecho de una cadena de enfermedades que podía ser contrarrestada con las previsiones necesarias en materia de salud pública.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES