Exhortan al #SHCP para que informe sobre el recurso que recibía #Guanajuato de los fideicomisos que se extinguieron

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso exhortó al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe al pueblo de Guanajuato, ¿Qué montos se han destinado del 2018 a la fecha para el Estado, de los fondos y fideicomisos que extinguió el presidente de la República por decreto y de los que están por desaparecer en el Congreso de la Unión?

Al hablar a favor del exhorto, la diputada Celeste Gómez Fragoso externó su preocupación por el destino de los 68 mil 500 millones de pesos que obtendrá el gobierno federal con la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos, pues comentó que hasta el momento se carece de reglas de operación para distribuir dicha cantidad.

“Claro está que la bolsa general del presidente para el manejo discrecional ha tenido un aumento significativo, lo que representa, primeramente, un detrimento y desamparo a científicos, innovadores, artistas, víctimas, damnificados, periodistas, campesinos, defensores de los derechos humanos, e inclusive a nuestro medio ambiente”, dijo.

En este sentido, señaló que la desaparición de los fideicomisos traerá importantes perjuicios a diversas actividades que se realizan en Guanajuato.

“Estamos ante un llamado de corrupción, primero la desaparición y después la discrecionalidad pues no se cuentan con reglas de operación. Se debió primero revisar si existían actos de corrupción y no de un plumazo desaparecer dichos fideicomisos”, acentuó.

La legisladora cuestionó la manera en la que el gobierno federal decidió revisar el uso de dichos recursos, pues ahora que fueron desaparecidos, serán auditados.

Asimismo, lamentó las declaraciones del presidente de la República donde señala que quienes hablan en contra de la desaparición de los fideicomisos, están a favor de la corrupción.