29 marzo, 2024

Revisan dos iniciativas que buscan profesionalizar la labor de los miembros del Ayuntamiento

22 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Asuntos Municipales, para analizar dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato que proponen profesionalizar la labor de los miembros del Ayuntamiento.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante la reunión.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jaime Hernández Centeno explicó que la iniciativa exige a los titulares de la Secretaria del Ayuntamiento ser ciudadano mexicano, con pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos y residencia en la entidad no menos de tres años anteriores a la fecha de designación; tener cuando menos treinta años cumplidos al día del nombramiento; poseer, al día de su nombramiento, título profesional en las áreas jurídicas expedido por autoridad o institución facultada para ello, y con la antigüedad mínima en su ejercicio de cinco años.

Mientras que para los titulares de la Tesorería Municipal los requisitos serían ser ciudadano mexicano, con pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos y residencia en la entidad no menos de tres años anteriores a la fecha de designación; tener cuando menos treinta años cumplidos al día del nombramiento; y contar con título profesional en las áreas económica, contable o administrativa con la antigüedad mínima en su ejercicio de cinco años.

Por su parte, el diputado Armando Rangel Hernández precisó que la iniciativa presentada busca fortalecer la profesionalización de los gobiernos municipales y ajustar la Ley de Responsabilidades Administrativas; además, destacó las coincidencias que existen con la iniciativa presentada por su homólogo.

En su participación, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI coincidió con las dos propuestas legales planteadas y realizó diversas observaciones para mejorar la redacción de las iniciativas.

El asesor de la representación parlamentaria de Nueva Alianza se manifestó a favor de la propuesta legal y también externó varios comentarios sobre la iniciativa.

Durante la reunión se expusieron diversas observaciones sobre los requisitos que deberá cumplir el Secretario del Ayuntamiento; la importancia de contar con un título profesional; la antigüedad del título profesional; la experiencia profesional que deberán tener; la temporalidad de residencia; entre otros aspectos.

Finalmente, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno agradeció la participación de los asistentes y señaló que la Comisión tomará los acuerdos sobre el dictamen de las iniciativas.

Participaron en la reunión la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno (presidente) y los diputados Armando Rangel Hernández y Jaime Hernández Centeno; así como asesores de los grupos y representaciones parlamentarias.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES