20 abril, 2024

Dan trámite, en la Comisión de Atención al Migrante, a diversas iniciativas

22 octubre, 2020

Guanajuato, Gto. –Integrantes de la Comisión de Atención al Migrante radicaron dos iniciativas y aprobaron la metodología de análisis de una de las propuestas.

Se trata de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato que busca se cree el Registro Estatal de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses y profesionalizar la titularidad de la oficina municipal de hospitalidad, interculturalidad y migración.

La diputada Martha Isabel Delgado Zárate dio lectura a la propuesta de metodología, la cual consiste en remitir la iniciativa a las diputadas y a los diputados integrantes de la LXIV Legislatura; a los 46 ayuntamientos; a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; a la Secretaría de Atención al Migrante y Enlace Internacional; al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y a las asociaciones, federaciones y clubs de migrantes guanajuatenses y sus espejos, quienes tendrán hasta el 10 de diciembre para remitir sus comentarios u observaciones.

Además, se habilitará un vínculo en la página de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana y se realizará una mesa de trabajo permanente a distancia.

También se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo suscrita por la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo de la Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo a fin de solicitar al titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato un informe detallado de las acciones que desde la Secretaría, se han llevado a cabo en beneficio de los guanajuatenses en el extranjero con motivo de la pandemia por el COVID-19, así como la forma en que se espera que las remesas de nuestros migrantes impacten en la vida de las comunidades del Estado y el plan de acción de la Secretaría para la temporada navideña 2020 en el retorno de las y los guanajuatenses al Estado de Guanajuato.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Paulo Bañuelos Rosales reconoció la labor de las asociaciones civiles que se suman a favor de acciones para los menos favorecidos, entre las que destacó al Colectivo ARBOL que apoya a personas en Florida, E.E.U.U. y en la entidad otorgó apoyos alimenticios a campesinos guanajuatenses que se han visto afectados en las mermas de las cosechas.

Por su parte, la congresista Martha Isabel Delgado Zárate resaltó la pronta atención de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ante el accidente que sufrió el ciudadano José Roberto Hernández, habitante de la comunidad el Jagüey, quien sufrió un accidente al intentar cruzar hacia Estados Unidos; mientras Héctor Hugo Varela Flores habló sobre su reciente participación en el Concejo Consultivo de Migración y las acciones que se están implementando en favor del sector.

Participaron en la reunión la diputada Martha Isabel Delgado Zárate y los diputados Héctor Hugo Varela Flores (presidente), Luis Antonio Magdaleno Gordillo y Paulo Bañuelos Rosales.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES