19 abril, 2024

Charlan sobre la elevación de #ValledeSantiago a la categoría de Municipio

22 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevó a cabo una Charla de Café en la Casa del Diálogo con el tema “Elevación de Valle de Santiago a la categoría de Municipio”.

En esta ocasión se contó con la participación de Antonio Silva Tavera, director general del Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, y Luis Ernesto Camarillo Ramírez, coordinador del Museo de Cultura Legislativa y presidente del Colegio de Historiadores de Guanajuato A.C.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, recordó que este 2020 se conmemora el bicentenario de la elevación de Valle de Santiago a la categoría de municipio.

En este sentido, destacó la importancia que ha tenido el municipio de Valle de Santiago en la historia regional y nacional, particularmente en el periodo de Independencia y en la consumación de la misma.

“En los albores del México independiente, posterior a la proclamación del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide, en marzo de 1821, este municipio fue uno de los escenarios donde los antiguos realistas se manifestaron por la independencia. Siguiendo la tradición monárquica se retomaron algunos elementos para reconocer a las nuevas autoridades y jurar su lealtad, en este sentido Anastasio Bustamante proclamó la independencia en la Hacienda de Pantoja de Valle de Santiago”, acentuó.

El coordinador del Museo de Cultura Legislativa, Luis Ernesto Camarillo Ramírez habló sobre la trayectoria profesional del director general del Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de contar con espacios como lo es una “Charla de Café en la Casa del Diálogo”, ya que promueven la cultura legislativa.

También, expuso el trabajo que se realizó desde la XXV Legislatura para que Valle de Santiago pudiera elevarse a la categoría de municipio

En su intervención, Antonio Silva Tavera habló sobre la importancia de celebrar el bicentenario de Valle de Santiago como municipio, ya que refiere al movimiento que se realizó para lograr una democracia representativa. También, explicó el origen del nombre de Valle de Santiago, las principales características del municipio y la importancia de la participación de Pedro Bautista.

De igual forma, expuso las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el bicentenario de la elevación de Valle de Santiago a la categoría de municipio.

“Agradezco la invitación para hablar de este tema tan importante. Para los festejos de este importante evento tendremos una exposición para que las personas se involucren y conozcan un poco más, además de una monografía hecha por nuestro cronista”, agregó.

En el evento participaron el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Antonio Silva Tavera, director general del Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, y Luis Ernesto Camarillo Ramírez, coordinador del Museo de Cultura Legislativa y presidente del Colegio de Historiadores de Guanajuato A.C.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES