20 abril, 2024

Aprueban dictamen para ratificar el nombramiento del titular de la Secretaría de la Trasparencia y Rendición de Cuentas

22 octubre, 2020

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la propuesta de ratificación del nombramiento del ciudadano Carlos Salvador Martínez Bravo como secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Asimismo, avalaron dos dictámenes mediante el cual se archivan dos iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; una respecto a regular de manera específica reglas para la asignación de diputaciones al Congreso del Estado por el principio de representación proporcional, así como regidurías a los ayuntamientos de los 46 municipios del Estado, y la otra, se regulen las candidaturas comunes.

El diputado José Huerta Aboytes se refirió a la propuesta de regular la asignación de las diputaciones de representación proporcional. En ese sentido, señaló que votaba a favor porque las inquietudes planteadas en su iniciativa fueron recogidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato por lo que quedaba resuelto el motivo que genero la iniciativa.

Además, se dio seguimiento a las metodologías de análisis de dos iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato. La primera, en materia de extinción de dominio, y la segunda, a fin de garantizar los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas en la entidad.

La congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que al haber concluido la metodología se instruía a la Secretaría Técnica a la elaboración de los proyectos de dictámenes en sentido positivo.

También se radicó y aprobó la metodología de la iniciativa para reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de establecer la figura de revocación de mandato para el titular del Ejecutivo Estatal.

Dicha propuesta se remitirá a las diputadas y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, al Poder Judicial del Estado, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, a los colegios de profesionistas e instituciones de nivel superior en el estado, quienes contarán con un término de 20 días hábiles para remitir sus comentarios. Además, se enviará al Instituto de Investigaciones Legislativas para que emita un estudio y opinión sobre los alcances de la iniciativa y se habilitará una liga en la página de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana.

En los trabajos de la Comisión participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo -presidenta- y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, José Huerta Aboytes, J. Guadalupe Vera Hernández y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES