Se lleva a cabo la Conferencia Magistral “Sensibilización en Cáncer de Mama, Mitos y Realidades 2020”

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Sensibilización en Cáncer de Mama, Mitos y Realidades 2020”, impartida por el Dr. Daniel Capdeville García.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que la ponencia permitirá tomar conciencia general de la importancia que tiene la autoexploración, realizarse mastografías de forma regular y visitar al médico de manera constante y no solo en caso de irregularidades.

Subrayó la importancia que tiene el detectar a tiempo el cáncer de mama, pues es un factor determinante para salvar vidas.

“Hoy más que nunca y pese a las dificultades que ha implicado este 2020, tenemos que salir adelante pues nada este perdido. Aprovecho este espacio para reconocer y felicitar a todas aquellas mujeres que valientemente han vencido a esta enfermedad y que han logrado volver a ponerse de pie, demostrando que ese monstruo no las ha vencido, y a su vez aprovecho para abrazar a aquellas guerreras que desafortunadamente se encuentran en una lucha constante con esta enfermedad”, acentuó.

Durante la ponencia, Dr. Daniel Capdeville García habló sobre la importancia de realizar acciones para prevenir el cáncer de mama, como lo es la autoexploración y la realización de mastografías en mujeres a partir de los 40 años y de los 35 años si es que tienen antecedentes familiares que padecieron dicha enfermedad.

Expuso la historia natural de la enfermedad y su contexto general, las características del cáncer de mama, los procedimientos para su detección, los tratamientos a seguir desde el diagnóstico, las posibles secuelas y riesgos, la tasa de mortalidad del padecimiento y las acciones que se implementan para su prevención.

Luego de la ponencia se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas donde el ponente hizo referencia a los factores de riesgo que influyen en la aparición del cáncer de mama, así como algunos mitos que existen sobre el mismo.

Por su parte, la diputada Celeste Gómez Fragoso felicitó al ponente por la explicación e información clara y precisa que brindó, ya que dijo, servirá para que la ciudadanía tenga datos más certeros sobre el cáncer de mama. Asimismo, dio lectura al reconocimiento que se le entregó de manera virtual al ponente, por parte de la LXIV Legislatura.

Finalmente, el diputado Raúl Márquez Albo, presidente de la Comisión de Salud Pública, agradeció al Dr. Daniel Capdeville García por la excelente ponencia que impartió, pues dijo, ayudará a fomentar la autoexploración y la realización de mastografías para su pronta detección.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud, anualmente detecta 1.38 millones de casos nuevos, de los cuales 458 mil terminan en la muerte de la mujer. Detalló que en México, desde el año 2016 a la fecha, el cáncer de mama se considera un problema de salud ya que, con el tiempo, el número de casos se ha incrementado colocándose como la segunda causa de muerte de mujeres, y cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos.

“No hay más, la autoexploración salva vidas. Hasta hace algunos años la autoexploración mamaria era considerada un tema tabú y de realizarse una mastografía ni se pensaba, sin embargo, esto es hoy en día de primera necesidad, la autoexploración es una técnica sencilla que debe realizarse mensualmente para detectar cambios en la forma o textura de las mamas. Entonces la invitación es a que toda mujer se realice la autoexploración cada mes y que se realice su mastografía a partir de los 35 años de edad”, agregó.

Participaron en el evento las diputadas Celeste Gómez Fragoso, Emma Tovar Tapia y Ma. Carmen Vaca González, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera y Raúl Márquez Albo; así como el Dr. Daniel Capdeville García; el Secretario General del Congreso, Ricardo Narváez Martínez; y la Dra. Alma Vivanco Galland, secretaria técnica del Comité de Salud, Seguridad e Higiene del Congreso del Estado.