18 abril, 2024

Presenta Observatorio Ciudadano Legislativo su primer informe

21 octubre, 2020

Guanajuato, Gto. – Las y los integrantes del Observatorio Ciudadano Legislativo presentaron su primer informe de Evaluación al Desempeño Legislativo Relativo a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

En dicho documento se presentan las evaluaciones, indicadores y seguimiento legislativo, por cada Grupo Parlamentario, Representación Parlamentaria y Diputados en lo individual.

Ia del Carmen Pérez Barajas, presidenta de dicho organismo, realizó una presentación en la que explicó el proceso de implementación del sistema de evaluación y medición de las actividades legislativas y parlamentarias. Agregó que las mediciones se dividieron en tres índices: de eficiencia y transparencia legislativa; de eficiencia presupuestal y fiscalización; de impacto social y agenda legislativa.

También habló del impacto de las iniciativas aprobadas y cómo se integraron las fichas por diputado. Además, señaló que derivado del ejercicio realizado para la primera evaluación de las y los legisladores del Congreso del Estado de Guanajuato y con el propósito de contar con una información más clara y de mayor utilidad para la ciudadanía se hicieron diversas recomendaciones entre ellas: la incorporación de las figuras de iniciante, suscriptor o adherente, para conocer de forma más clara y precisa el trabajo realizado por cada una de las diputadas y los diputados; que se genere un formato de clasificación en datos abiertos de los gastos realizados de forma particular para la partida 4411 referente a Ayudas Sociales y Culturales, incluyendo mecanismos de participación ciudadana para su construcción; se propone la aplicación efectiva de la agenda pública de las diputadas y los diputados en la App del Congreso para que los legisladores y las legisladoras den a conocer a sus representadas y representados sus actividades y ubicación diarias generando así un acercamiento ciudadano y la transparencia de la labor de cada representante.

También recomiendan la implementación de un reglamento de protocolo legislativo, herramienta que les permita desempeñar su rol con los más altos estándares de actuación; a través del cual se les instruya la forma de actuación y solemnidades que han de aplicarse en las sesiones plenarias del Poder Legislativo tanto en modalidad presencial como virtual.

Finalmente proponen se elabore un Manual del Proceso Legislativo del Congreso en el que se estandarice la forma de presentación de las iniciativas; el formato de los documentos emitidos por las Comisiones Legislativas; la metodología aplicada en el análisis de las iniciativas y que el formato de los dictámenes de las Comisiones sea uniforme.

“Las y los integrantes de este Observatorio Ciudadano Legislativo confiamos que los resultados aquí plasmados servirán como aliciente para la mejora en el desempeño de las actividades legislativas y, sobre todo, para el fortalecimiento de la democracia en nuestro Estado”, se cita en el texto.

En su intervención, el diputado Germán Cervantes Vega, presidente del Congreso del Estado, manifestó que este día era de celebración porque se encontraban frente a un panorama muy distinto de la participación ciudadana en el Estado.

Agregó que, en 2015, el Congreso del Estado de Guanajuato inició el proceso de implementación del modelo de Parlamento Abierto en las actividades legislativas del Estado, situándose como uno de los pocos Estados que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas desde sus instituciones.

“El Congreso del Estado se ha posicionado como líder en la materia gracias a la implementación de mecanismos eficaces, pero, sobre todo, gracias al involucramiento de las y los guanajuatenses”, enfatizó Cervantes Vega.

Enfatizó en que una de las claves de un Estado democrático era la participación del pueblo de forma permanente, y que, mediante la generación de mecanismos de participación se fomentaba el fortalecimiento de las instituciones y promovían que las y los ciudadanos vigilaran su actuar para garantizar resultados efectivos y palpables para todas y todos.

El congresista reconoció el compromiso y entrega de cada una de las y los integrantes del Observatorio y los felicitó por su valentía e innovación en la implementación de mecanismos de evaluación que, hasta ahora, eran inexistentes en los congresos locales.

“Como presidente del Congreso del Estado, doy cuenta y les garantizo que sus voces serán atendidas en este recinto legislativo y analizaremos cada una de sus propuestas con detenimiento”, concluyó.

Participaron en la reunión: Ia del Carmen Pérez Barajas (presidenta actual), Franco Padilla Fuerte (presidente electo),  Jesús Eleazar García Hernández, Paola María del Sol Vázquez Villegas, Benjamín Manuel Mendoza Gutiérrez, Alma Rosa Huitrón Mejía, José Antonio López Verver y Vargas, Jorge Luis Gámez Campos, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, Verónica Aguilar Cuéllar en representación de Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y Cirila Cervera Delgado, representante de la Universidad de Guanajuato.

Estuvieron presentes las diputadas Celeste Gómez Fragoso, Lorena del Carmen Alfaro García, María Magdalena Rosales Cruz, Vanessa Sánchez Cordero, Emma Tovar Tapia, Celeste Gómez Fragoso, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Ma. del Carmen Vaca González; así como los diputados Germán Cervantes Vega -presidente del Congreso del Estado-, José Huerta Aboytes, Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Miguel Ángel Salim Alle y J. Jesús Oviedo Herrera.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES