Guanajuato será el epicentro de un nuevo modelo de desarrollo a partir de la innovación: Gobernador

Silao, GTO.- Guanajuato será el epicentro de un nuevo modelo de desarrollo, a partir de la innovación, la digitalización y el desarrollo tecnológico.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la ceremonia de la toma de protesta del Consejo Directivo del Instituto de Innovación Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad -IDEA GTO-.

El Mandatario Estatal dijo que hoy están asumiendo un gran compromiso al ser parte de este Consejo Directivo de IDEA GTO. Es una importante tarea para llevar a Guanajuato al siguiente nivel del desarrollo y la innovación.

A través de IDEA GTO, vamos a trabajar juntos gobierno y sociedad para que Guanajuato sea el epicentro del conocimiento y de la investigación, en donde se generen más oportunidades para el crecimiento profesional de los jóvenes guanajuatenses.

En toda crisis hay oportunidades, y este es el momento de Guanajuato de aprovechar para dar pasos agigantados en el desarrollo tecnológico, agregó el Gobernador quien lamentó la desaparición del Fondo Mixto CONACYT-GUANAJUATO, por lo que nuestra entidad dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por ello, dijo, este día anuncié la creación de un Fondo inicial de 100 millones de pesos para promover la investigación, la transformación de conocimiento y el desarrollo tecnológico que en Guanajuato se están llevando a cabo a través del CIO, el CIMAT y el CIATEC.

El Fondo se ha denominado Mentefactúralo y funcionará mediante el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad –IDEA-, resaltó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo comentó que el Conejo Directivo estará apoyando el trabajo del Instituto y de Juan Antonio Reus.

Será un consejo articulador de esfuerzos. Para generar un ecosistema que responda a los nuevos tiempos y retos. Para consolidar el ecosistema integrado por organismos empresariales, de la sociedad civil y gubernamentales; parques tecnológicos y de innovación; por clústeres industriales, instituciones de educación e investigación, explicó el Gobernador.

Con la instalación de este Consejo Directivo, se complemente la integración del Instituto y se da paso al desarrollo de sus proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo del talento, la creatividad y el capital intelectual que tenemos en Guanajuato, dijo.

Rodríguez Vallejo resaltó que estos proyectos permitirán dar el salto a los escenarios de la mentefactura y de la economía basada en el conocimiento.

El Director General de IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño,  dijo que este Consejo Directivo es punto de encuentro de sectores productivos, que tiene como tarea impulsar a los innovadores y promover los esfuerzos de emprendimiento e innovación basados en principios de desarrollo científico y tecnológico, sustentabilidad y equidad en el Estado de Guanajuato.

Agregó que IDEA GTO tiene el objetivo de ser un articulador estratégico para el emprendimiento, la innovación y, desde la ciencia y la tecnología impactar positivamente al desarrollo y mejora de la realidad de los guanajuatenses.

José Enoch Castellanos Férez, Presidente Nacional de CANACINTRA, reconoció la labor del Gobernador del Estado de Guanajuato por apoyar el desarrollo de la ciencia y tecnología, y un ejemplo de ello es la creación de IDEA.

Tras manifestar su preocupación por la desaparición de fideicomisos que apoyaban proyectos de investigación, ciencia y tecnología a través del CONACYT, Enoch Castellanos destacó que en Guanajuato se esté impulsando a estos rubros con el propósito de promover el talento y creatividad de los jóvenes.

En Guanajuato están transitando de la manufactura a la mentefactura, lo cual es gratificante, puntualizó.

El Consejo Directivo IDEA GTO lo integran Juan Carlos Alcántara Montoya, Jefe de Gabinete; Héctor Salgado Banda,Titular de la SFIA; Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Titular de la SDES; Yoloxóchitl Bustamante Diez, Secretaria de Educación de Guanajuato; María Isabel Ortiz Mantilla, Titular de la SMAOT; José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Carlos Salvador Martínez Bravo,Encargado de la Secretaría de Transparencia.

Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO;Rodrigo Castañeda Miranda, representante de CANACINTRA;Gabino Fernández Hernández, CANACO SERVYTUR; Marco Aurelio González, Rector de la Universidad De La Salle Bajío;Ignacio Duarte Rodríguez, Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario; Fidel Otake Harada, Cónsul Honorario del Reino Unido; y Benigno René Solano, Director General de NABICRON SAPI de CV.