Analizan la iniciativa que busca implementar ecotecnologías en fraccionamientos o condominios

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de analizar una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la cual busca generar acciones para implementar ecotecnologías en la infraestructura de cualquier fraccionamiento o desarrollo en condominio, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública llevó a cabo una mesa de trabajo.

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo en la reunión.

Al hacer uso de la voz, el diputado Israel Cabrera Barrón explicó que la iniciativa pretende promover el uso de ecotecnologías en la infraestructura de los fraccionamientos o desarrollo de condominio, lo anterior con el objetivo de disminuir la contaminación del agua, suelo y aire.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales, Fidel García Granados, expuso el trabajo que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que los fraccionamientos y conjuntos habitacionales cuenten con recursos que les permita el uso de tecnologías renovables.

Asimismo, compartió la intención de fomentar el cuidado del medio ambiente y la disminución del calentamiento global; sin embargo, externó su preocupación por la falta de un estudio de impacto presupuestal de la iniciativa mencionada, así como de un modelo operativo.

En su intervención, Federico Ruíz Chávez, representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, coincidió con el fondo de la iniciativa y las acciones legislativas que contribuyan en la aminoración del calentamiento global y sus consecuencias, pero también señaló la falta de un impacto presupuestal de la iniciativa, lo cual dijo, no permite calcular la inversión que tendrían que realizar las autoridades estatales y municipales.

De igual forma, expuso que el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato no sería el marco normativo idóneo para establecer lo que propone el iniciante.

El asesor del Grupo Parlamentario del PAN también compartió la necesidad de que la propuesta legal cuente con un impacto presupuestal. Además, indicó que el objetivo de la iniciativa ya se encuentra regulado en la legislación local, y las autoridades estatales y municipales ya otorgan estímulos fiscales en la materia.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI refirió que es importante contar con el impacto financiero de la iniciativa, así como el dato del costo promedio de los tipos de vivienda que se busca beneficiar con la medida planteada. Asimismo, comentó que la propuesta legal rompe con la sistemática del Código Territorial.

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández compartió los comentarios de los asistentes respecto a que la iniciativa carece de un impacto presupuestario. Además, hizo énfasis en que el Código Territorial es un marco legal que sirve para establecer las reglas que permitan construir un entorno adecuado y no para otorgar incentivos.

Finalmente, el diputado agradeció los comentarios vertidos en la reunión y señaló que será al interior de la Comisión donde se tomen los acuerdos respecto al dictamen de la iniciativa.

Participaron en la reunión la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados J. Guadalupe Vera Hernández (presidente) e Israel Cabrera Barrón; así como representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y asesores parlamentarios.