Rinde protesta Sergio Rochín como presidente de Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas

Guanajuato, Gto.- Ante el Pleno del Congreso rindió protesta Sergio Jaime Rochín del Rincón como presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, por un periodo de cinco años.

En la misma sesión ordinaria, se dio cuenta con el oficio suscrito por el Grupo Parlamentario del PRI ante la LXIV Legislatura, mediante el cual informa la designación del diputado Héctor Hugo Varela Flores como coordinador de dicho Grupo Parlamentario.

Por otra parte, se turnó a la Comisión de Salud Pública, la iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado de Guanajuato, suscrita por la diputada Claudia Silva Campos, integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

Asimismo, se envió a la Comisión de Desarrollo Económico y Social, la iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato, presentada por el ayuntamiento de León, la cual busca que se regrese la presidencia del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria a un representante de los sectores de la sociedad civil organizada y ampliar la temporalidad del cargo de dichos representantes.

De igual forma, se aprobó el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que pretendía garantizar el debate y la libre expresión de ideas de las diputadas y los diputados.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Raúl Márquez Albo habló sobre las bondades que traería las modificaciones propuestas para el intercambio de ideas entre las legisladoras y los legisladores, por lo que pidió que se vote en contra el dictamen y que cuando se hagan las interpelaciones se abone al enriquecimiento del debate y no a las “artimañas políticas”.

En rectificación de hechos, el diputado Armando Rangel Hernández comentó que el debate parlamentario tiene diversas particularidades y no busca convencer a quienes participan en el, si no a la opinión pública.

Por su parte, el diputado Raúl Márquez señaló que una de las motivaciones que lo llevó a presentar la iniciativa fue darle el valor sustantivo a la comunicación hacia el ciudadano y enriquecer el debate.

En otro punto del orden del día, se declararon revisadas las cuentas públicas del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2019.

También, se aprobaron las auditorías de desempeño practicadas a la administración municipal de Atarjea y a la administración municipal de Celaya, con enfoque de consistencia y resultados al Programa Mejoramiento de la Movilidad en el Municipio, ambos por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal del año 2019.