29 marzo, 2024

Presentan catálogo documental Sellos Ceremoniales en Pueblo Mágico de Comonfort

20 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, las diputadas y los diputados aprobaron reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato y a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, a fin de fortalecer el acceso de las personas con discapacidad a una vida deportiva.

Con las modificaciones se incluye al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad dentro del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.

Las diputadas Jessica Cabal Ceballos y María de Jesús Eunices Reveles Conejo pidieron el uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

En su intervención, la diputada Jessica Cabal Ceballos destacó que con las reformas puestas a consideración del Pleno del Congreso, se le garantizaría un espacio protagónico al INGUDIS en el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, desde el cual podrá aportar su voz, ideas y recursos para representar las perspectiva de una parte fundamental de la población del Estado.

“Coincidimos plenamente con el argumento del dictamen en el sentido de que un aspecto tan importante como lo es el de la inclusión demanda llevar a cabo acciones integrales y transversales donde encuentren respuestas institucionales”, dijo.

La legisladora subrayó que fortalecer la vocación inclusiva del Sistema Estatal constituye no solo un acto de justicia, sino un paso indispensable para que el trabajo de las autoridades en el ámbito deportivo refleje la diversidad y el potencial de todos los guanajuatenses.

Por su parte, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo consideró que quien mejor puede intervenir por los derechos de las personas con discapacidad es el titular del INGUDIS, por lo que destacó la importancia de las reformas puestas a consideración del Pleno.

“Toda vez que el INGUDIS es el responsable de la ejecución, promoción e impulso de las acciones en materia de atención, protección, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad en el Estado, que mejor manera de promover e impulsar acciones en beneficio de las personas con discapacidad en materia deportiva que el tener un lugar en el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, siendo este el lugar donde se proponen y se generan las acciones y apoyos que promuevan la participación de las personas con discapacidad no solo en la práctica de alguna actividad deportiva, sino el tener voz en temas de acondicionamiento de instalaciones deportivas en las que se tenga como prioridad la accesibilidad en beneficio de las personas con discapacidad”, subrayó.

Finalmente, mencionó que también se desprende la necesidad de que justamente sea el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, quien, en el seno del mencionado Sistema Estatal, pueda defender y fijar la respectiva postura que beneficie de mejor manera a las mujeres y hombres guanajuatenses con discapacidad.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES