Analizan la iniciativa en materia de inclusión y accesibilidad a personas de talla baja

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, en materia de inclusión y accesibilidad a personas de talla baja, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables llevó a cabo una mesa de trabajo.

La diputada Claudia Silva Campos dio la bienvenida a los participantes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante la reunión.

Al hacer uso de la voz, el asesor de la Representación Parlamentaria de Nueva Alianza detalló que la iniciativa busca garantizar el derecho a la accesibilidad de un grupo vulnerable como lo son las personas de talla baja. Refirió que dicho grupo ha quedado sin atención, por lo que dijo, es necesario atender el tema. Asimismo, destacó la importancia del foro de consulta que se realizó en días pasados y del cual se obtuvo información valiosa para enriquecer la iniciativa.

“Con estas modificaciones quedarían establecidos los elementos mínimos que ayude a la accesibilidad universal de dicho grupo e implementar el escalón universal, además sería una respuesta necesaria para que pueda avanzar y ponerse a la par con otros grupos vulnerables. Sabemos que no se puede hacer de manera inmediata, pero si gradual”, acentuó.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI señaló que la iniciativa es positiva y atiende a uno de los grupos vulnerables desprotegidos; sin embargo, comentó que es necesario realizar adecuaciones a algunas particularidades.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo comentó que la iniciativa busca un objetivo positivo y destacó la sensibilización que se logró con el foro de consulta que se llevó a cabo. En este sentido, se dijo a favor de la propuesta y en disposición de realizar las adecuaciones necesarias para que sea posible.

En su intervención, el director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero, aplaudió la disposición de las diputadas y los diputados por legislar en la materia. Al respecto, subrayó la necesidad de legislar de manera transversal y lograr una amplitud del tema para que no solo se impacte la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, sino que se reformen otras leyes, por ejemplo, en materia de obra pública y desarrollo económico.

Durante su participación, los representantes de las asociaciones civiles, coincidieron con lo comentado por el titular del INGUDIS, pues dijeron es importante contar con una transversalidad para que queden claras las competencias de cada dependencia estatal y se tomen en cuenta los tratados internacionales en la materia.

El diputado Juan Elías Chávez expresó su gratitud por las coincidencias que se han expuesto para  legislar en la materia. En este sentido, hizo énfasis en la necesidad de en un futuro se impacten otras leyes para atender a dicho grupo vulnerable.

En una segunda participación, la legisladora Claudia Silva Campos subrayó la relevancia de la iniciativa presentada por su antecesor, pues dijo, abre la puerta para legislar en favor de las personas de talla baja.

Por su parte, la diputada Katya Soto Escamilla compartió los comentarios de los participantes de la mesa de trabajo sobre la relevancia de atender el tema y de la necesidad de legislar de manera integral y transversal. Asimismo, se manifestó a favor de revisar a fondo la iniciativa para lograr las modificaciones que beneficien a las personas de talla baja.

Durante la mesa de trabajo se revisó el articulado de la iniciativa y se expusieron comentarios sobre el impacto presupuestal de la iniciativa, las competencias de las dependencias estatales, la integración de manera gradual del escalón universal en los espacios públicos, la universalidad y adaptación de la norma, entre otras observaciones.

Finalmente, la diputada Katya Soto Escamilla agradeció la participación de los asistentes y señaló que será al interior de la Comisión donde se tomarán los acuerdos sobre la iniciativa.

Participaron en la reunión las diputadas Claudia Silva Campos (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Emma Tovar Tapia, y el diputado Juan Elías Chávez; el director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero; así como representantes de asociaciones civiles, y asesores de grupos y representaciones parlamentarias.