23 abril, 2024

Abordan legisladores distintos temas en asuntos generales

20 octubre, 2020

Guanajuato, Gto. –En el apartado de asuntos generales, diputadas y diputados abordaron distintos temas.

La razón del tiempo

La diputada Martha Isabel Delgado Zárate hizo uso de la voz para hablar sobre la inminente desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual, afirmó, según evidencia presentada por los investigadores, la extensión de la jornada escolar mejoró los resultados de las pruebas ENLACE entre 2008 y 2013.

Asimismo, manifestó que los números mostraban que el impacto se concentraba en los sectores menos aventajados, mientras que no se observaban efectos considerables en las escuelas más privilegiadas; y que los beneficios del programa trascendían lo educativo, pues se produjo una mejora en la participación de las mujeres en los mercados laborales.

Agregó que, un objetivo secundario del Programa fue permitir que más madres se insertaran al mercado laboral.

“La cuestión que lamentablemente me convoca a esta Alta Tribuna, es la de señalar la inminente desaparición de un Programa cuyos efectos habían sido positivos, siempre se puede mejorar, es claro, pero un programa que funcionaba no tenía por qué ser extinguido”, subrayó Delgado Zárate.

La congresista indicó que, para la actual administración Federal, al menos lo que se advierte en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el Programa Escuelas de Tiempo Completo no era prioridad.

Después de citar algunos aspectos por los cuales no debían permitir que dicho programa desapareciera, la legisladora manifestó que la cancelación injustificada del Programa era una violación al principio de progresividad que obligaba a las autoridades, incluida la Cámara de Diputados, a garantizar cada vez más y mejor acceso a los derechos humanos.

La vida con incertidumbre

En su intervención, el congresista Luis Antonio Magdaleno Gordillo apuntó que en Guanajuato y en todo el país hay miles de pacientes de cáncer a los que el Estado Mexicano no les ha cumplido la promesa de los medicamentos que pueden salvarles la vida.

Manifestó que pareciera que el tratamiento del gobierno federal era el de los pretextos y que cada vez se volvían más grotescos, sobre todo porque ahora habían notificado que les robaron las medicinas contra el cáncer y hasta a las propias autoridades federales les resultaba bastante extraño.

“A más de una semana del robo de más de 37 mil medicamentos para tratar el cáncer, los mexicanos seguimos sin tener claro qué sucedió realmente”, clarificó.

En ese sentido, cuestionó por qué habían esperado tres días antes de lanzar una alerta sanitaria que debió hacerse de inmediato, por qué no hubo claridad respecto a los hechos y sobre todo si realmente existen esos medicamentos.

Finalmente, precisó que a casi 2 años después de la toma de protesta los grandes corruptos seguían sin caer a la cárcel y las medicinas sin llegar a los pacientes.

El valor de esa labor

El congresista Paulo Bañuelos Rosales habló sobre la grave situación del campo y el desmantelamiento de la planta productiva debido a la desaparición de los fideicomisos y la reducción del presupuesto para el campo, lo cual, dijo, ha provocado el abandono a los campesinos desplazando la producción nacional con una mayor dependencia extrajera.

“La conducta del gobierno federal pone en riesgo la seguridad nacional porque, indiscutiblemente, se están aniquilando las bases productivas de alimentos en México, y con ello se provocará, aún más, el descontento y la desestabilización social”, afirmó el diputado.

Bañuelos Rosales puntualizó que su partido siempre ha impulsado políticas públicas para salvaguardar la vida, el ingreso familiar y el empleo, pero sobre todo el uso transparente y el buen manejo de los recursos públicos, por lo que les ofendía que el gobierno federal hubiera abandonado a los campesinos, agricultores, productores de leche, pescadores, pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros y jornaleros.

Agregó que era evidente que la administración federal había estado secando el presupuesto al campo. En ese sentido, precisó que en el 2018 el presupuesto para el campo fue de 72 mil millones y que para 2021 no llegará ni a 50 mil millones y que tampoco había créditos para el campo.

El congresista mencionó que dicha política impactará en el aumento de precios en la canasta básica, perjudicando especialmente a las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad; y en la pérdida de empleo e incluso el aumento de la migración tanto al interior del país como la internacional.

Además, exigió al Gobierno Federal la implementación de un programa emergente para el campo, que permita garantizar la producción nacional y garantice el apoyo al campo mexicano.

“Urge un cambio de rumbo, porque la incompetencia e irresponsabilidad del gobierno de López Obrador solo agravan más la situación de todas y todos los mexicanos, es incongruente adoptar políticas para ahorcar a los campesinos en lugar de apoyarlos”, concluyó el legislador.

Comparecencia secretario de Salud federal y robo medicamentos

El diputado Jaime Hernández Centeno se refirió a la comparecencia ante el Senado de la República del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos, Sanitarios José Alonso Novelo Baeza.

En ese sentido, manifestó que su partido reclamó sobre el mal manejo de la epidemia en el país que, dijo, ha sido un verdadero desastre, ha estado lleno de omisiones, de negligencias y de errores; ya que desde el inicio de la contingencia las cifras no han sido verídicas, han estado acompañadas de desinformación y de estadísticas carentes de sustento.

Por lo que, consideró debía responder por los daños ocasionados, ya que su negligencia criminal había costado más de 84 mil vidas y había sido indolente al no observar los principios de profesionalismo, disciplina, honradez, eficacia, eficiencia, imparcialidad y de integridad.

También habló sobre la falta de medicamentos oncológicos a nivel nacional, que se suscitó, apuntó, desde inicios de este año, luego de que el gobierno federal centralizara las compras con el objetivo de aparentemente evitar sobreprecios y corrupción.

“Ya basta de jugar con la vida de las personas. Más allá de colores e ideologías políticas, se necesitan estrategias sólidas que terminen con la incertidumbre y el desastre en que nos encontramos”, finalizó Hernández Centeno.

Octubre un mes rosa, un mes de conciencia

El diputado Juan Elías Chávez se refirió a las diversas fechas que se conmemoran en el mes de octubre que, dijo, reconocen y visibilizan la importancia de la mujer para la sociedad. Entre ellas mencionó el Día de la Niña, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la conmemoración del voto femenino y la sensibilización sobre el cáncer de mama.

“Octubre lo encontramos en el calendario como un mes que no solo motiva la reflexión, sino que se nos presenta como el espacio de tiempo idóneo para definir acciones y tomar conciencia de que, mucho más allá de la conmemoración de las fechas referidas, seguimos en una gran deuda con las niñas y las mujeres”, afirmó el congresista.

Finalmente, reconoció que a través de la historia el papel de la mujer debía ser reconocido en cada trinchera; y que seguían implementando diversas acciones para dignificar el papel de la mujer en la sociedad y disminuir la brecha de desigualdad que existe con el género masculino; además, de reconocer que aún faltaba mucho por hacer, por impulsar y por lograr.

La pandemia y la tecnología

Por su parte, el congresista Raúl Humberto Márquez Albo señaló que tituló su intervención de esa manera porque así estaba enmascarado un tema que era publicado por un medio impreso donde hablaba de que Gobierno del Estado iba a adquirir 100 mil computadoras con un contrato ya asignado a través de EDUCAFIN.

En ese sentido, argumentó que nuevamente quedaba la duda y la opacidad de la forma adquisición y el presupuesto que se va a ejercer.

Un llamado para reducir cargas administrativas docentes

En una segunda intervención, el diputado Juan Elías Chávez habló sobre las cargas administrativas de los docentes. En ese sentido, habló sobre la revalorización de las maestras y los maestros y su reconocimiento como agente fundamental en el proceso educativo, y recordó que la Ley General de Educación establecía que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los docentes.

Además de que el Sistema Educativo Nacional deberá permitir a la Secretaría una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas que permitan la descarga administrativa a los docentes.

Agregó que se debe priorizar la labor pedagógica de las maestras y los maestros para el logro de las metas y objetivos de dichos aprendizajes, procurando más horas de clase, mayor fortalecimiento académico y menos cargas administrativas.

El congresista precisó que, no obstante que la simplificación o descarga administrativa era un mandato legal, continuaban las quejas e inconformidades de los docentes en relación con la carga administrativa que cotidianamente enfrentan.

“Hay una preocupación latente, pues pareciera que llenar formatos administrativos y enviar evidencias de todo lo que docentes están haciendo es más importante que el aprendizaje de los alumnos, entregar formatos suple al aprovechamiento escolar; donde pareciera que es más importante que se demuestre qué están haciendo los maestros por encima de lo que verdaderamente están aprendiendo los niños y los jóvenes desde sus casas”, enfatizó Elías Chávez.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES