Exhortan al titular de la #SHCP que informe sobre el recurso que recibía #Guanajuato

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una propuesta de punto de acuerdo a fin de exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que informe sobre los montos de los fondos y fideicomisos que extinguió el presidente de la República por decreto y de los que están por desaparecer en el Congreso de la Unión, que se han destinado a Guanajuato desde el 2018 a la fecha.

En la exposición de motivos, la diputada Celeste Gómez Fragoso externó su preocupación por el destino de los 68 mil 500 millones de pesos que obtendrá el gobierno federal con la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos, pues comentó que hasta el momento se carece de reglas de operación para distribuir dicha cantidad.

Señaló que el fideicomiso es una figura de transparencia, custodia y vigilancia, creada para cuidar que los recursos que se manejen se apliquen al destino específico que ha sido convenido. En este sentido, indicó que todos los fideicomisos tienen diversos elementos de control operativo y jurídico para asegurar que cada traslado de fondos o gastos se documenten y justifiquen conforme a las reglas del fideicomiso.

Mencionó que con el antecedente de que Guanajuato es de los más desfavorecidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2021, con una reducción de 94 mil millones de pesos, es necesario saber cuáles serán los impactos económicos que traerá a la entidad la extinción de 109 fondos y fideicomisos.

“Dicha información es importante pues sabremos de qué tamaño es el menoscabo a las diversas actividades que eran favorecidas en nuestro Estado, y para que en su momento se puedan hacer las previsiones para subsanar el deterioro generado, además de que nos darían un parámetro de medición de los efectos a corto y mediano plazo en las personas físicas y morales que dejarán de recibir los beneficios de los fideicomisos”, comentó.

Finalmente, reiteró que nada garantiza que los recursos que se aplicaban mediante los fondos y fideicomisos que se extinguieron se usen adecuadamente, además de que se corre el riesgo de perder competitividad internacional, la fuga de talentos y pérdida de infraestructura científica y deportiva.

La propuesta fue recibida por la mesa directiva y será enlistada en la próxima sesión ordinaria para darle el trámite legislativo que corresponde.