19 abril, 2024

Realizan foro de consulta en materia de inclusión y accesibilidad a personas de talla baja

18 octubre, 2020

Guanajuato, Gto. – Convocado por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se llevó a cabo un foro de consulta sobre de la iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, en materia de inclusión y accesibilidad a personas de talla baja

La diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, dio la bienvenida al foro y señaló que la inclusión no era una cuestión política sino la clave para el crecimiento.

Agregó que el tema a tratarse era de gran relevancia: la inclusión de personas con discapacidad, término que, dijo, se refería a una limitación física o mental y en ese tenor, era importante destacar que dicha limitación operaba solo en alguna área de la vida de las personas para que éstas puedan realizar actividades de la vida cotidiana, pero eran plenamente capaces y competentes para desarrollar otras actividades.

Salas Bustamante destacó la importancia de que este tipo de foros se realicen en el estado, porque mencionó la sociedad insistía en ser indiferente con las necesidades de sus semejantes y no podía permanecer de esa manera ante quienes enfrentaban una situación distinta porque todos merecían ser apoyados y atendidos para desarrollar una vida plena y sean vistos desde el respeto y el trato digno.

En su mensaje inaugural, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla se congratuló al ver a tantas instituciones representadas y a todos los participantes, superando, dijo, las barreras de la pandemia y de la distancia para compartir un espacio de ideas, de perspectivas, de inclusión y de pluralidad.

Señaló que la iniciativa que motivo la realización del foro plantea que las políticas y acciones en materia urbanística y de vivienda garanticen condiciones de accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que permita el libre desplazamiento de las personas con discapacidad en condiciones dignas y seguras.

Agregó que en el foro no sólo se escucharán las propuestas, sino que se enriquecerá la perspectiva de todos los asistentes, con base en el conocimiento de los demás, ya que para hacer las mejores leyes era necesario enriquecer y complementarla con las ideas, la experiencia y la visión de la sociedad, con una perspectiva de inclusión, de apertura y de diálogo.

Soto Escamilla felicitó a todos los participantes y asistentes por dedicarle su tiempo y su interés al tema que, subrayó, era de fundamental importancia para el desarrollo de una infraestructura con mayor accesibilidad, para una sociedad verdaderamente incluyente y solidaria.

Por su parte, la congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó el objetivo del foro y explicó la mecánica, y subrayó que con este evento se buscaba fomentar la participación ciudadana y recabar comentarios y propuestas que serán utilizadas de insumo en el análisis de la propuesta legal.

En su intervención, el legislador Juan Elías Chávez, iniciante, señaló que la propuesta buscaba fortalecer los mecanismos legales para la no discriminación por discapacidad. Agregó que se pretende que por mandato de ley el escalón universal sea implementado en espacios públicos, contribuyendo al fortalecimiento y mejoramiento de la vida de las personas con discapacidad en cuestión de talla.

Elías Chávez mencionó que creían firmemente que de aprobarse esta iniciativa se haría realidad el principio de no discriminación y hacer de Guanajuato un estado más incluyente los 365 días del año.

La primera en intervenir fue Brenda Méndez Martínez, líder del Comité Asuntos Hispanos “Little People de América”, quien habló de los tipos de displasia médica y mencionó que debido a su condición deben utilizar un banquito enfrentando obstáculos al hacer gestiones médicas, trámites públicos o bancarios porque muchas veces otras personas les ofrecen ayuda y ponen en peligro su privacidad.

Asimismo, apoyó que la ley sea enmendada para que se garantice la accesibilidad en lugares públicos o privados, a través del escalón universal, ya que contribuía al desarrollo y movilidad en beneficio de las personas de talla baja y colocaría al Estado a la vanguardia en el tema.

Natalia Alejandra Bruna Ramírez de Pequeñas Personas de Chile indicó que se necesitaba la implementación de accesos tanto en la infraestructura de espacios públicos como privados. Abundó que el escalón o plataforma debe ir colocado en la construcción arquitectónica para facilitar el desenvolvimiento de las personas con talla baja y convirtiéndose en una sociedad más incluyente y humana.

En su oportunidad, Luis Alberto Estrella Ortega, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos, se pronunció a favor de la propuesta y manifestó que conforme a los marcos humanos debe ser considerado como un ajuste razonable y debe valorarse la pertinencia de las características y especificaciones técnicas del escalón universal

Patricia Elizabeth Gutiérrez López de Gente Pequeña de Nayarit A.C. precisó que la propuesta contribuía a la igualdad para las personas con talla baja porque seguía permeando la discriminación y desinformación lo que impedía su completo e integral desarrollo. Afirmó que lograr la accesibilidad universal era una de las medidas indispensables para el desarrollo de la persona, y que el eliminar barreras físicas y sociales contribuía a su desarrollo integral y abonaba a una vida autónoma e independiente.

Abundó que la utilización del escalón universal se ha utilizado como un ajuste razonable, y que México ha entrado recientemente en esa dinámica siendo Coahuila, el pionero, y Nayarit el segundo estado, y que Guanajuato no podía permanecer al margen de esta demanda que realizan las personas de talla baja de México y el mundo.

Por su parte, Cynthia del Carmen Molano Serna habló del origen de la propuesta y mencionó la motivación fue por el hecho de que las personas necesitan hacer su vida normal y el escalón les permite el acceso a los distintos servicios sin pedir ayudar y ponerse en riesgo.

En su intervención, Agustín Leo de Gente Pequeña de Argentina señaló que la accesibilidad para personas con talla baja se hacía imprescindible porque los espacios públicos y privados no estaban adaptados para personas con talla baja y resultaban indispensables para generar igualdad con las personas de talla baja.

Taide Buenfil, académica, se refirió a importancia de la adaptación en el transporte y entornos construidos algo tan sencillo que, dijo, tenía muchas implicaciones en lo social también lo tiene en lo económico. Mientras que, Leticia Maribel Rojas Calvillo expuso su experiencia como persona de talla baja y las dificultades que enfrentan en las actividades de la vida cotidiana.

Maricela Herrera Aguirre miembro de la Fundación de la Cabeza al Cielo, A.C. subrayó la falta de conciencia que existe y la realidad de las barreras que enfrentan las personas con talla baja y habló sobre la expresión de motivos de la iniciativa y de las acciones como la propuesta, que permitan una vida digna para todos.

Guadalupe Gómez López de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, hizo referencia a los distintos tipos de acondroplasia y sus características. Por su parte, Rebeca Cruz Alfaro, coordinadora del Programa de Inclusión Social de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad de Guanajuato, expuso el trabajo que realiza dicha institución en materia de detección de alumnos con alguna con discapacidad.

Alicia Franco Dávalos de Instituto de Rehabilitación y Educación Especial de León, Gto., A.C. dijo que a pesar de que existan leyes en la realidad se seguía haciendo poco y faltaba mucho, y que la sociedad seguía sin darse cuenta. Llamó a los diputados a que la propuesta no se quedará en ley muerta y que regalaran vida.

Nora Jasmín García García de Gente Pequeña de los Pueblos del Rincón, A.C, señaló que las personas que viven con esta discapacidad necesitan de acondicionamientos sencillos pero justos para su accesibilidad, ya que, dijo, han sido estigmatizadas y discriminadas por su aspecto por lo que eran necesarias estas reformas del escalón universal como una medida compensatoria.

El presidente y fundador de Gente Pequeña A.C. del estado de Colima, José Manuel Moreno González, recalcó el alto grado de invisibilidad en la sociedad que sufren las personas de talla bajo, incluso en otros colectivos de discapacidad, y resaltó las barreras sociales y arquitectónicas a las que se enfrentan, en mucho, por la devaluación de su identidad a raíz de su aspecto físico, y aplaudió la inclusión del escalón universal dentro del marco jurídico de Guanajuato.

Con el tema de escalón universal intervino Margarita Castañeda Martínez, vicepresidenta del Consejo Nacional de Gente Pequeña de México y representante de las Personas de Talla Baja en el estado de Jalisco, relató su experiencia de vida con esta discapacidad y las limitaciones que tienen y viven cada día.

Ricardo Castro Torres, miembro Fundador Consejo Nacional Gente Pequeña México habló de la historia de la Fundación de la Cabeza al Cielo y mencionó que Guanajuato siempre ha sido referente en el trabajo y protección de las personas con talla baja. En su intervención, Dámaris Gómez Rivera, presidenta de la Fundación Chicpi A. C. Tabasco, apuntó que el escalón universal podía sonar simple, pero era una extensión de sus brazos o piernas, y que tomaran la propuesta no como algo político sino humano.

Norma Aceves habló de la poca conciencia social de las adversidades a las que se enfrentan las personas con talla baja. Charlot Carrasco realizó una presentación sobre inclusión; mientras que María José Aguinaga Rodríguez representante de personas de talla baja del Ecuador abordó lo relativo al escalón universal y resaltó la importancia de facilitar la igualdad de todos los derechos que merecen y que hacían falta espacios de inclusión para personas de talla baja en los centros comerciales, bancos y todos los espacios públicos.

En su mensaje de clausura, la congresista Claudia Silva Campos, presidenta de la Comisión, enfatizó que la iniciativa era ambiciosa y que Guanajuato era un estado de grandeza y ha mostrado que es humanitario.

Silva Campos habló de la conmemoración del Día Nacional de las Personas con Talla Baja y destacó que este tipo de foros enriquecen el trabajo legislativo y que la propuesta busca que las personas puedan vivir de una forma más independiente y acceder a lugares públicos o dependencias en igualdad de condiciones con cualquier otra persona, considerando para ello la implementación de aditamentos necesarios y que se acondicionen los espacios para que no se sientan excluidos, principalmente el escalón universal.

En el evento participaron las diputadas Claudia Silva Campos -presidenta Comisión-, Katya Cristina Soto Escamilla, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Laura Cristina Márquez Alcalá y Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante; así como el diputado Juan Elías Chávez.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES