28 marzo, 2024

Tras 20 años de vivir en #Chicago, pudo regresar a #Guanajuato con su familia

17 octubre, 2020

Guanajuato, Gto La secretaría del Migrante y Enlace Internacional, apoyó en la repatriación a México de Don José Ricardo Macías, de 72 años, quien permanecía enfermo desde hace tiempo en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos donde vivía.

Al respecto Mayela Macías y sus hermanos, agradecieron la intervención del gobierno del estado, que luego de varios meses y la situación provocada por la pandemia por COVID-19 pudieron ver realizado su sueño, traer de regreso a casa a su papá.

“Agradecemos mi familia y yo todo el apoyo recibimos para poder traer a mi padre de Chicago a León, a partir de marzo iniciamos el trámite y durante todo este tiempo que se encontraba enfermo, incluso por temas del COVID, él recibió todo el apoyo por parte del gobierno del estado a través de la Casa del Migrante allá en Chicago en todos los aspectos, en salud, en alimentación, en cuidado y culminó el pasado 22 de septiembre cuando él llegó al aeropuerto del bajío pues gracias por todo el apoyo y esfuerzo de la secretaría del Migrante y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por hacer posible el milagro de poder traer a casa a papá”.

Días después de su arribo a la ciudad de León y tras reencontrarse con sus hijos, Don José Ricardo Macías murió.

“Tuvimos la oportunidad de estar con él, abrazarlo y despedirnos, eso fue increíble. Literalmente fue una semana lo que duró con nosotros aquí. Vimos el declive de cómo llegó y cuando se fue”, dijeron familiares.

Juan Hernández, titular de la SMEI en su visita a los familiares dijo que, la dependencia a su cargo inició desde el pasado mes de marzo con la asesoría y acompañamiento para gestionar su repatriación.

“Tenemos la indicación directa del gobernador Diego Sinhue de atender a todos y cada uno de nuestros migrantes en los Estados Unidos o donde quiera que se encuentren para apoyar en lo que sea y traerlos de vuelta a casa, a sus familias aquí en Guanajuato no dejarlas solas y en este caso no es la excepción”.

Hernández dijo que, debido a la condición de salud y limitada movilidad de Don José Ricardo, la aerolínea le impedía viajar solo, así que personal de la Casa de Enlace en Chicago, lo acompañó en el vuelo a León.

Para más información sobre estos apoyos comunicarse a los números:

  • 473 735 01 50 En el estado de Guanajuato
  • 1 800 215 44 41 (Lada Nacional),
  • 1 888 597 28 11 (Lada Internacional) y

En las redes sociales como: @MigranteGto.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES