Formulan iniciativa para ampliar facultades de la Procuraduría de Derechos Humanos

Guanajuato, Gto. –El diputado Raúl Humberto Márquez Albo y la diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Morena, formularon una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, con la que proponen que la defensa y protección de los derechos humanos no estén únicamente orientadas para protegerse ante el poder público, sino también frente a otro tipo de poderes privados o fuerzas sociales.

El diputado Raúl Humberto Márquez Albo apuntó que la iniciativa busca que la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato cuente con las facultades para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos por particulares, cuando se actualicen los supuestos que ha definido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es decir, cuando las autoridades hayan actuado con tolerancia, omisión, desregulación, complicidad o impunidad frente al acto particular violatorio de derechos humanos.

Agregó que, de acreditarse la violación a un derecho humano por un acto proveniente de un particular, la Procuraduría emitirá la recomendación que corresponda a las autoridades que no hayan actuado adecuadamente en la prevención o sanción de dicha conducta, lo que incluía proponer las medidas legislativas cuando se actualicen supuestos de desregulación o deficiencias en las normas vigentes que regulan las relaciones entre particulares.

“Con lo anterior, se avanzará en el perfeccionamiento de nuestro sistema jurídico, al permitir la mayor difusión y amplitud de los derechos fundamentales, mediante la expedición de normas ordinarias cuyo contenido sea conforme a la Constitución”, enfatizó Márquez Albo.

Finalmente, el congresista afirmó que con la propuesta se promovía la garantía de los derechos humanos en las relaciones entre particulares, lo que pretendía alcanzar relaciones sociales de mayor igualdad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.