23 abril, 2024

Buscan sancionar las “terapias de conversión”

17 octubre, 2020

Guanajuato, Gto. – El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con la cual busca se creen mecanismos de protección y sancionar conductas que promuevan, financien o propongan corregir la orientación sexual, así como la identidad de género.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento señaló que existía una exclusión sistemática de todas las personas que no son heterosexuales, en donde la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y otras (LGBTTTIQ+) sufría crímenes de odio que iban desde los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) hasta el asesinato.

Prieto Gallardo afirmó que este año, con todo y confinamiento por la pandemia de COVID-19, iban 25 casos de terapias de conversión, más de uno a la semana. Aunque se calculaba que por cada registro había una cifra negra de otros tres casos que quedan invisibilizados.

Agregó que se entendía por terapias de conversión aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la orientación sexual, la identidad de género, así como cualquier expresión de género de las personas, en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana.

“Como Estado laico y democrático debemos apelar por la inclusión real de todas y todos los integrantes de la sociedad. Dejemos de criminalizar y señalar a las y los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+”, enfatizó el congresista.

Finalmente, dijo que, de no regularse dichas prácticas en el Código Penal para el Estado de Guanajuato, se atentaba contra el libre desarrollo de la personalidad, identidad sexual y dignidad de los seres humanos, y que era su responsabilidad como legisladoras y legisladores el hacerle ver a la sociedad que la diversidad sexual no era una enfermedad, por lo tanto, no había nada que curar.

“Con la presente iniciativa se busca dejar atrás la estigmatización arcaica que se tiene referente a las personas de la disidencia sexo genérica a fin de evitar a toda costa supuestos tratamientos para revertir la orientación sexual, cuando es un ejemplo claro de un delito contra el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas. Además, que invalida y desconoce a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES