20 abril, 2024

Aprueban el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo

17 octubre, 2020

Guanajuato, Gto. –El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal del año 2021, mismo que asciende a 659 millones 378 mil 230 pesos, lo que significa un decremento general del 5.34%

De esa cantidad, 459 millones 653 mil 921 pesos corresponden al ejercicio presupuestal del Congreso del Estado, mientras que 199 millones 724 mil 309 pesos serán para el desarrollo de las funciones de la Auditoría Superior del Estado.

Se plantea un presupuesto eficiente, que privilegie el desempeño de las actividades sustantivas del Congreso del Estado y de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato y garantice el cumplimiento de compromisos laborales.

El proyecto aprobado será enviado al Poder Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para que se incorpore a la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2021.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo fue aprobado por mayoría, con 30 votos a favor y 3 en contra.

Al hablar en contra del dictamen, la diputada María Magdalena Rosales Cruz refirió que el anteproyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo presenta aumentos injustificados en áreas como el Instituto de Investigaciones Legislativas, el Centro de Estudios Parlamentarios, la Dirección de Comunicación Social, así como diversas partidas.

“Es necesario que como representantes populares adoptemos una austeridad republicana, que desde el grupo parlamentario de Morena hemos impulsado con la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, presentada desde octubre de 2018 y que a la fecha sigue detenida”, dijo.

Asimismo, cuestionó el tiempo que se dio para que las diputadas y los diputados analizaran dicho el anteproyecto.

“Es necesario hacer un trabajo más minucioso con respecto al gasto público del Poder Legislativo, es necesario hacer una autocrítica de qué es lo que debe ser la austeridad en un gobierno, la racionalidad en un gobierno y en este Poder Legislativo reducir verdaderamente el gasto”, subrayó.

En rectificación de hechos, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera lamentó lo expuesto por su antecesora, pues dijo que las aseveraciones carecen de sustento y pruebas. Mencionó que la Comisión de Administración aprobó un presupuesto eficiente basado en un análisis preciso y a conciencia para dar cumplimiento a los programas y responsabilidades que tiene el Poder Legislativo.

También, recordó que el presupuesto fue aprobado por unanimidad de votos por la Comisión de Administración y se dio el tiempo suficiente para que se diera a conocer a los grupos y representaciones parlamentarias.

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que la eficiencia se realiza con más recursos de los necesarios. Asimismo, comentó que todos los ciudadanos deben recibir apoyos sociales, los cuales deben ser operados por el gobierno estatal para que sean más universales y no por los legisladores.

En rectificación de hechos, la diputada Vanessa Sánchez Cordero aclaró que los recursos que se encentran en la partida 4411 se otorgan con base a lineamientos y una serie de requerimientos para comprobar su destino. De igual forma, acentuó que los recursos han sido reglamentados para evitar la discrecionalidad y el mal uso de los mismos.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz refirió que la función de los diputados de dar apoyo social es discrecional, porque se otorga a las personas que se decide requieren el recurso y no de manera universal.

En rectificación de hechos, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo comentó que en lo personal acepta todas las solicitudes de apoyo que le presentan y no de manera selectiva como lo señala su antecesora.

Al hacer uso de la voz, el diputado Miguel Ángel Salim Alle reprobó que la diputada Magdalena Rosales Cruz generalice sus comentarios. Al respecto, la legisladora reiteró que los recursos se entregan de manera discrecional.

Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos recalcó que el Congreso del Estado de Guanajuato es ejemplo a nivel nacional en la comprobación de los apoyos que otorga. Asimismo, expuso la importancia de apoyar a las personas que no pueden acceder a servicios indispensables como lo es el de salud.

El debate se extendió en términos del uso de la partida 4411 de apoyos sociales en el que también intervinieron los diputados Armando Rangel Hernández y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo; así como la diputada Lorena del Carmen Alfaro García.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES