Proponen crear la Ley de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de #Guanajuato

Guanajuato, Gto. – Las diputadas Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y María Magdalena Rosales Cruz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentaron una iniciativa para crear la Ley de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante señaló que el trastorno del espectro autista era una condición neurológica y de desarrollo que comenzaba en la niñez, cuando la o el infante tenía entre uno y tres años, afectando en gran medida las funciones cerebrales y que duraba toda la vida.

Agregó que su condición les impedía comunicarse y conectarse emocionalmente, como usualmente lo hacen los demás niños de su edad. Asimismo, precisó que pueden tener Una gran variedad de situaciones distintas entre las que mencionó complicaciones para hablar, falta de comunicación visual, la sensibilidad sensorial, problemas de sueño, de digestión e irritabilidad, entre otros.

La congresista apuntó que, pese a los múltiples estudios e investigaciones realizadas aún no es posible expresar con certeza cuáles eran las causas del trastorno y que ante la incertidumbre de su origen no se han logrado desarrollar tratamientos que logren eliminar con éxito esta condición.

También argumentó que el México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo, pero se estimaba que cada año habrá seis mil nuevos casos, y que a pesar de que existen instituciones que atienden a personas con esa condición, éstas son insuficientes o incosteables para buena parte de la población lo que no contribuye a proporcionar cobertura total a quienes lo demandan.

“Hasta el momento han sido los familiares quienes han puesto en marcha y han coordinado las intervenciones o los servicios especializados que la persona requiere, con alto costo personal, familiar, económico y social y lo que esto implica para su actividad laboral y la convivencia de las familias. Por tales motivos, se requiere de una amplia red de apoyo que coadyuve y fomente la participación e inclusión de dichas personas en la sociedad”, enfatizó Salas Bustamante.

La legisladora indicó que la diferencia de los niveles de estrés que enfrentaban las familias de personas con espectro autista era significativamente superiores a los que experimentaban los familiares de personas con otro tipo de discapacidades, sobre todo, por el aislamiento social al que, en la mayoría de los casos, se les obliga a las personas que viven con dicho trastorno.

En ese sentido, se refirió a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista la cual, dijo, tenía como objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con esta condición, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales.

“El Grupo Parlamentario de Morena, considera que esta homologación en nuestro estado permitirá darle una mejor atención a las niñas, niños, adolescentes y adultos con dicha condición, para su desarrollo en la vida diaria, garantizarles una vida con las herramientas necesarias para su bienestar social y para su desarrollo personal”, subrayó

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.