19 abril, 2024

Presentan iniciativa en materia de revocación de mandato de síndicos y regidores del Ayuntamiento

16 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en materia de revocación de mandato de síndicos y regidores del Ayuntamiento.

En la exposición de motivos, el diputado Armando Rangel Hernández señaló que se encontró una inconstitucionalidad en el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal, de la que se desprenden atribuciones para que el Ayuntamiento instaure un procedimiento de separación del cargo, que concluye con la imposición de la sanción de revocación de mandato en perjuicio de síndicos y regidores, por lo que se propone derogarlo.

“Esta facultad está reservada exclusivamente al Congreso del Estado, por lo que estamos ante una situación de inconstitucionalidad, la cual existe siempre que una norma secundaria contravenga un precepto constitucional. Dando pauta a la antinomia, ya que un mismo supuesto de hecho le son aplicables dos o más normas que establecen procedimientos jurídicos distintos e incompatibles para ese mismo caso”, explicó.

El diputado expuso que al corregir la inconstitucionalidad dentro de la Ley Orgánica Municipal, se fortalece al Estado de Derecho, la certeza de los ciudadanos y la estabilidad de las instituciones, en beneficio de todos los guanajuatenses, permitiendo el desarrollo armónico de sus actividades y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, dentro de un sistema jurídico coherente y consistente, en el que cada caso está vinculado con una única solución.

“Es necesario corregir esta situación, ya que, tanto en la teoría del derecho como en la ciencia jurídica, se afirma que el derecho no es un simple cúmulo o conjunto de normas, sino que es un sistema, como lo mencionábamos anteriormente”, finalizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES