18 marzo, 2024

#GobiernodelEstadoGto | Entrega Gobernador presea “Eugenio Trueba Olivares” al maestro José Suárez

16 octubre, 2020

León, Gto.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la presea “Eugenio Trueba Olivares” al maestro José Suárez.

“Es un honor participar en este evento del Festival Internacional Cervantino, porque seguimos rindiendo homenaje y reconocimiento a las expresiones del arte y la cultura, a través de artistas extraordinarios. Hoy es el caso del maestro José Suárez”, dijo el Mandatario.

Guanajuato no se detiene en su vida artística y cultural, a pesar de la pandemia, expresó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo destacó que el maestro guanajuatense Eugenio Trueba Olivares fue y sigue siendo uno de los pilares históricos del FIC.

 “Su amor por el teatro lo llevó a crear grupos artísticos que, con el paso del tiempo, dieron origen al que hoy es uno de los festivales culturales más importantes del mundo”.

Agregó que en reconocimiento a sus aportaciones, se creó esta presea que lleva su nombre, con la cual buscamos reconocer la trayectoria artística y las aportaciones a la grandeza del Festival.

Para esta edición, dijo, la presea Eugenio Trueba Olivares se entrega al maestro José Suárez. “Motivos hay, y son más que suficientes, para ser merecedor de esta distinción. Su gran calidad artística. Su amplia participación en diferentes ediciones del FIC y contribución al desarrollo musical de Guanajuato, además de su  espíritu pedagógico”.

Su talento lo ha llevado a participar regularmente en conciertos de música de cámara en México, y ha grabado varios conciertos en órganos históricos.

Además,  reconocemos y agradecemos su generosidad y su gusto por la enseñanza, señaló el Gobernador en la ceremonia donde también se contó con la presencia de la de la Directora General del FIC, Mariana Aymerich.

Durante 32 años, añadió, dio cátedra de diferentes materias musicales, además de haber sido maestro de piano y órgano en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México.

Rodríguez Vallejo destacó que el maestro José Suárez ha participado en al menos 25 ediciones del Festival Internacional Cervantino, enriqueciendo con su talento y su capacidad artística el programa musical de este festival.

“Por ello, es un gusto y un honor entregarle esta Presea, a quien incluso ha hecho de Guanajuato su casa, desde hace algunos años. Muchas gracias maestro José Suárez, por seguir aportando a la juventud sus conocimientos y su amor por las expresiones artísticas”, dijo.

“Artistas de su talla, de su talento, son los que hacen de Guanajuato la Grandeza de México”, agregó el Gobernador.

En la entrega de esta presea, que se realizó en la Biblioteca Central Estatal, ubicada en el Forum Cultural, se contó con la participación de la Directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena, quien dijo que desde hace seis años Guanajuato rinde tributo espacial a los artistas más destacados, y a aquellos que han dejado huella y ejemplo como es el caso del maestro José Suárez.

El maestro José Suárez quien agradeció a las autoridades estatales la entrega de este reconocimiento, dijo que la música y el arte transforman a las personas

José Suárez estudió órgano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1968 fue admitido en el Conservatorio de Música Santa Cecilia en Roma, donde estudió bajo la guía de los maestros Fernando Germani y Domenico Bartolucci.

En 1975 recibió el diplomado en Órgano y Composición. Participa regularmente en conciertos de música de cámara en México. Desde 2010 reside en Guanajuato. Ha participado en al menos 25 ediciones del Festival Internacional Cervantino.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES