Buscan modificar el tipo penal del feminicidio para que se contemplen los actos de necrofilia

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de modificar el tipo penal del feminicidio para que se contemplen los actos de necrofilia.

En la exposición de motivos, la diputada Vanessa Sánchez Cordero señaló que el tipo penal actual también prevé lesiones o mutilaciones aun respecto del cadáver, pero los actos de necrofilia no entran dentro de este supuesto.

En este sentido, precisó que con la modificación del tipo penal del feminicidio se abarcan las hipótesis necesarias para que el homicidio de una mujer por razón de género sea considerado como tal y no se encuadre como un simple homicidio calificado.

La legisladora explicó que la necrofilia es definida como la conducta sexual de la persona que tiene relaciones sexuales con cadáveres humanos y se considera una perversión o una desviación sexual.

Asimismo, indicó que la necrofilia por sí misma ya se encuentra tipificada como delito en el Código Penal federal, pero en la legislación local no se contempla.

“Los actos de necrofilia en el cuerpo de una mujer son aberrantes y detonan el desprecio de la mujer en el activo, puesto que el respeto a la mujer, incluso en la muerte es inexistente para el mismo. Al llevar a cabo actos de necrofilia en el cuerpo de una occisa, el agresor demuestra su control absoluto sobre quien considera inferior, demostrando el odio hacia la mujer y como considera que esta es meramente un objeto para su satisfacción sexual”, dijo.

La diputada acentuó que la dignidad de las víctimas no termina con su fallecimiento y el cuerpo de la mujer a quien se privó de la vida debe ser respetado.

“La profanación a dicho cuerpo es inhumana y atenta contra los derechos humanos de la víctima. Con esta iniciativa, se propone cumplir con la obligación de velar por los derechos humanos de las mujeres y procurar que quienes atenten contra los mismos, en cualquier modalidad, sean castigados”, finalizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.