Más de 41 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura de Cuerámaro.

Cuerámaro; Gto.- Con una inversión superior a los 41 millones de pesos la Administración Estatal, respalda el desarrollo social y económico de las familias de Cuerámaro.

Lo anterior lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al encabezar una gira de trabajo con la Alcaldesa, Ana Rosa Bueno García en donde se entregaron y supervisaron obras y acciones en beneficio de la zona rural y urbana de Cuerámaro.

“Ésta es la gran diferencia de ser un Gobierno asistencialista a un Gobierno que promueve el desarrollo humano y social, no necesitamos Gobiernos asistencialistas que nos regalen las cosas, necesitamos Gobiernos que crean en los ciudadanos, que les otorgue herramientas para trabajar”, dijo.

El Mandatario Estatal, destacó que en coordinación con el Ayuntamiento de Cuerámaro se trabaja en la pavimentación de la calle Francisco Villa con un monto de 7 millones de pesos en la comunidad de la Cieneguilla; en la construcción de la red de drenaje y planta de tratamiento con 3.7 millones y en seguridad se edifica el C-4 con una inversión de 3.1 millones.

Mencionó una inversión de 12 millones en la pavimentación de las calles Naranjo en la comunidad Galera de Grulla, Benito Juárez en Cerrito de Agua Caliente, Las Flores y Francisco Villa en la comunidad de la Cieneguilla; así como el camino rural a Santa Rita y la rehabilitación de la Escuela Primaria “Benito Juárez” y caminos rurales con 4 millones de pesos.

En la comunidad de Tupátaro autoridades estatales y municipales como parte del Programa “Embelleciendo Mi Colonia”, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, entregaron la sexta etapa de la pavimentación de la calle principal en la que se invirtieron 1.8 millones de pesos

Con este Programa, en Cuerámaro, se pavimentan 10 calles con una inversión total de 28.6 millones de pesos.

En ésta misma comunidad se dio arranque a las acciones del Programa “Mi Patio Productivo” de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, que tiene como objetivo atender y reactivar el trabajo de las comunidades rurales del Estado, a fin de mejorar la capacidad productiva y de calidad en los procesos de transformación de la cadena agroalimentaria, esto con una inversión de 3.9 millones.

El Mandatario entregó 419 apoyos como: 17 molinos para forraje, 70 motobombas, 21 silos herméticos de 1 mil Kilogramos, 22 paquetes de 4 hembras ovinos sin registro genealógico de 7 a 9 meses de edad, 63 molinos para nixtamal – 213 vientres porcinos hembras – 30 corrales Inversión total: 3.9 millones de pesos.

También se dio arranque a las obras y acciones del Programa “Conectando Mi Camino Rural Caminos Saca Cosechas”, de la SDAyR, que tiene como objetivo trasladar los granos de las cosechas de los productores, con un monto de 4.1 millones de pesos.

Además, se entregaron obras de reducción de riesgos por inundaciones en la zona agrícola colindantes con el Río Turbio, en éstas acciones se aplicaron 1.2 millones de pesos.   En Cuerámaro también se trabaja en la rehabilitación del camino El Novillero con más de 8 millones de pesos, en la rehabilitación de 2 kilómetros de los caminos El Platanar a la Regalada y en el camino de acceso a La Soledad con 8.4 millones.

Por otra parte el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reafirmó su compromiso con el campo guanajuatenses, ya que para el Presupuesto del 2021, la Administración Estatal destinará más de 1 mil millones de pesos al desarrollo competitivo del sector primario.

“Es una tristeza lo que le ha quitado al campo Mexicano, podemos hacer coches en Guanajuato o aeronaves, pero si no tenemos para comer, qué vamos a hacer, el campo es el que nos da comida y hay que seguirlo apoyando”.

“No están solos, tienen un Gobernador echado para adelante, que tiene un gran compromiso con la gente del campo, Guanajuato es grande por su campo, con ésta pandemia todo se paró menos la producción de campo”, enfatizó.

El Ejecutivo resaltó que el sector primario de Guanajuato creció 7 por ciento, por ello, Gobierno del Estado seguirá apoyando al campo.

“Ni un peso le voy a quitar al desarrollo del campo de Guanajuato, van esos 1 mil millones de pesos, para que vean que en Guanajuato sí creemos en el campesino, sí no la jugamos con el campesino y sí nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes”, concluyó.   En la gira de trabajo también participaron el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel y el Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano, Aldo Márquez Becerra.