#GobiernodelEstadoGto impulsa el talento de jóvenes apasionados por el cine

León, Gto. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de la Juventud Guanajuatense, promueven la participación de los jóvenes en la industria cinematográfica, a través del foro virtual, “El Impacto de los Jóvenes en el Cine”.

El Director de Guanajoven, Jorge Romero, dijo que cada vez es mayor la participación de la juventud, en temas relacionados con la cinematografía, pues esta industria ha despertado el interés para estudiar, realizar prácticas y desarrollar cortometrajes de calidad permitiéndoles participar en festivales de talla nacional e internacional y obtener premios.

El también moderador de este encuentro, manifestó su agradecimiento por el impulso que el GIFF ha dado al cine en Guanajuato en las 23 ediciones del festival, brindando confianza y respaldando a la juventud guanajuatense.

          Este foro fue impartido por la Directora del Festival Internacional del Cine en Guanajuato (GIFF), Sara Hoch, quien dialogó con jóvenes guanajuatenses sobre el crecimiento que ha tenido este importante festival y los retos que ha afrontado desde su primera edición.

“Cuando nosotros comenzamos con expresión en corto, era muy complicado tocar puertas y entrar para demostrar tu talento, pero hoy en día se apuesta mucho a los jóvenes, cada vez surgen más talentos en los festivales, convocatorias, presentaciones de guiones. Son documentales y cortometrajes reconocidos que nos piden en 120 países, aspecto que a los guanajuatenses nos hace sentir de maravilla y orgullosos por mostrar nuestras historias, cultura guanajuatense para el mundo y la perspectiva de los jóvenes, pero sobre todo empoderarlos, darles voz, darles éxito es más importante”.

Dijo que este año la dinámica del festival ha sido diferente por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, pues se atendieron talleres por medio de las plataformas digitales, “pero la gente que estamos en GIFF somos muy apasionados nos gusta mucho lo que hacemos por el cine, ahorita estamos con el tema de identidad y pertenencia, con historias bellísimas que hablan de lo hermoso que es nuestro estado y en enero esperamos retomar las actividades, rodar los proyectos pendientes.

Jahaziel Rodríguez Carreño, Joven ganador del 1er lugar de la convocatoria de identidad, quien también participo en esta charla, mencionó que “Los documentales son una puerta muy grande para cambiar la perspectiva de la gente y cambiar situaciones que podemos encontrar a nuestro alrededor”

“El hecho de poder convivir con personas que se dedican de lleno y en lo profesional, permite tener un aprendizaje mayor. Conocer las historias de Guanajuato es muy importante porque despierta el sentido de identidad. Incluso la mayoría de mis compañeros son de Guanajuato, vivimos en diferentes ciudades y eso nos permite conocer un poco más las historias de cada uno teniendo la oportunidad de destacar algo grande y participar en el GIFF ha sido una experiencia muy padre”

Para Guanajoven es una prioridad impulsar el desarrollo de los jóvenes y apoyarlos a encausar sus proyectos tal y como lo instruyó el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, desde el inicio de su administración.