#CongresodelEstadoGto | Abordan diversos temas en el apartado de asuntos generales

Guanajuato, Gto.- Esta tarde, las diputadas y los diputados abordaron diversos temas en el apartado de asuntos generales.

Cáncer

La diputada Angélica Paola Yáñez González hizo referencia a la importancia de concientizar a la población sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama. En este sentido, la legisladora consideró que las campañas de concientización deberían llevarse a cabo durante todo el año y no solo en el mes de octubre.

Mencionó que las mujeres deben recibir información constante sobre cómo tratar el cáncer de mama y saber qué hacer en caso de que se presente alguna anomalía, incluso dijo, para ser portavoces y ayudar a otras mujeres.

“En este momento debemos prestar el doble de atención a todas las necesidades de las mujeres para ayudarles a vivir lo más plena posible, incluir una concientización donde se profundice sobre informar a las jóvenes y mujeres como parte de la educación en el sector de salud y el social”, dijo.

Un México sin rumbo y sin esperanza

Por su parte, el diputado Jaime Hernández Centeno habló sobre el reciente anuncio que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de proponer una reformar el artículo 35 constitucional, para que se elimine el plazo de temporalidad de las consultas.

“El problema no radica en considerar la opinión de la ciudadanía, sino que, no se pueden someter a consulta todas sus decisiones. Ello conllevaría a demeritar el trabajo de los otros funcionarios y del Poder Legislativo”, comentó.

Señaló que la consulta popular se respeta como instrumento de participación ciudadana, sin embargo, consideró que la justicia no depende ni de la opinión de mayorías ni del presidente, sino que se aplica sin miramientos.

“Estamos convencidos de que México necesita un nuevo trato, donde se devuelva la esperanza a los mexicanos. Renovarse es indispensable, no se puede continuar con las mismas prácticas de hace años, el cambio es necesario para lograr nuevos resultados… Hacemos un llamado de frente a la gente de México para hacer un nuevo trato por la paz y comenzar la evolución mexicana”, finalizó.

De nueva cuenta o sin miedo

La diputada Claudia Silva Campos expuso la necesidad de que en Guanajuato se legisle el matrimonio igualitario, el cual dijo, ha sido aprobado en varios estados. Al respecto, hizo referencia a la iniciativa en la materia que presentó el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo en octubre del año 2018 y que sigue sin ser revisada y dictaminada.

“Hoy dos años después y por tercera ocasión hago uso de esta la máxima tribuna para invitarlos de nueva cuenta compañeros legisladores a perder el miedo y darle impulso a dicha iniciativa, no olvidemos que ha sido una lucha histórica para lograr que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, colocando a Guanajuato como un estado respetuoso de los derechos humanos, quitando todo matiz ideológico partidario y trasnochado”, dijo.

La legisladora recordó que en junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en Jurisprudencia que las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales, por ello, urgió la necesidad de que en Guanajuato se aborde el tema y se protejan los derechos de todos.

Fideicomisos públicos

En su intervención, el diputado Hugo Varela Flores habló sobre la aprobación, por mayoría de votos en la Cámara de Diputados de la desaparición de 109 fondos y fideicomisos. Señaló que desde el Grupo Parlamentario del PRI manifiestan su postura en contra de dicha acción que sólo confirma la expropiación y centralización de recursos a favor de la federación.

Precisó que el fideicomiso es una figura de transparencia, custodia y vigilancia que ha sido creada para cuidar que los recursos que se manejen, se apliquen al destino específico que ha sido convenido. Asimismo, subrayó que todos los fideicomisos tienen diversos elementos de control operativo y jurídico para asegurar que cada traslado de fondos o gastos se documenten y justifiquen conforme a las reglas del fideicomiso.

“No se vale que un importante grupo de científicos, investigadores y especialistas mexicanos dedicados a actividades que tienen como propósito lograr un país sustentable y en crecimiento, que han dedicado toda su vida, esfuerzo, tiempo y recursos personales e institucionales para lograr una función específica, vean truncados sus esfuerzos, sus proyectos, sus aportaciones a México. Estamos hablando de: académicos, investigadores, deportistas de alta competencia, Instituciones dedicadas al arte, cultura, cine, cambio climático, las letras, familiares de víctimas de personas desaparecidas”, dijo.

Expuso que concentrar recursos federales para reasignarlos a otros destinos pierde la figura de custodia y vigilancia y no es clara con que se substituye dicho mecanismo de transparencia y vigilancia.

“Advertimos contundentemente que con esta decisión Morena no resuelve su problema de ingresos, en cambio, se deslinda de su responsabilidad constitucional y destruye mecanismos que sirven, de manera probada, a los mexicanos. Coincidimos con la necesidad de fortalecer la reglamentación de dichos instrumentos, hacerlos más transparentes y agilizar su operación, pero no con destinarlos a rubros inciertos y en la opacidad, sin asegurar el apoyo a las víctimas, al desarrollo científico y la investigación, al campo, la industria minera, el deporte, así como a la cultura, el cine y el arte de México”, agregó.

En rectificación de hechos, la legisladora Magdalena Rosales Cruz refirió que la Auditoría Superior de la Federación ha realizado auditorías a distintos fideicomisos que han mostrado irregularidades como la no erogación de recursos por más de 1 año; así como que varios fideicomisos reportan su saldo una vez que se cumple total o parcialmente con los planes y objetivos anuales de su contrato, lo cual impide rastrear el ejercicio de su patrimonio o conocer si se están ejerciendo adecuadamente.

“Eliminar los fideicomisos no significa eliminar el otorgamiento de recursos, sino el mecanismo a través del cual esto se realiza. En caso de aprobarse su desaparición, el presidente de la República, ha asegurado todo se va a transparentar: sin injusticias, despidos o falta de recursos”, acentuó.

Por su parte, el diputado Jaime Hernández Centeno consideró que la desaparición de fideicomisos dejará indefensos a miles de mexicanos, pues les quita recursos con el argumento de que existe corrupción.

Al hacer uso de la voz, el diputado Ernesto Prieto Gallardo comentó que la desaparición de los fideicomisos no es en perjuicio de los beneficiarios, sino un paso más para combatir la corrupción y opacidad heredada de los gobiernos anteriores. En este sentido, señaló que sería imposible auditar todos los fideicomisos, por lo que la decisión del presidente de la República es poner orden y transparentar los recursos. Asimismo, aseguró que todos los beneficiarios de los fideicomisos recibirán de manera directa el recurso.

En rectificación de hechos, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera cuestionó los argumentos expuestos por el presidente de la República para desaparecer los fideicomisos. Expuso que la mejor manera de combatir la corrupción es a través de la Ley, sin afectar a la población en temas tan delicados como la salud, educación o seguridad.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Magdalena Rosales Cruz habló sobre el grado de indefensión en el que estuvieron los jóvenes a los que se les negó el derecho a la educación, así como del 60 de la población que se encuentra en pobreza.

El diputado Armando Rangel Hernández expuso las presuntas irregularidades en el programa La Escuela es Nuestra, donde los padres de familia denunciaron irregularidades por parte de funcionarios federales que pretendían quitarles los recursos.

Simulación

La legisladora Jessica Cabal Ceballos reprobó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar como constitucional la materia de la solicitud de consulta popular que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que dijo,  va en contra de cualquier sentido jurídico e incluso del sentido común.

“Nos preocupa la constante tendencia del ministro presidente de la Corte a convertirse en alfil de la maquinaria propagandística del régimen y a decidir, incluso en su calidad de ministro, con criterios de una agenda política y no con criterios técnicos-jurídicos”, dijo.

La legisladora señaló que el verdadero objetivo de la consulta es controlar la agenda mediática durante el proceso electoral. “A nombre de mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del PAN, manifiesto nuestro rechazo a la intentona presidencial para intervenir en las elecciones del 2021 con una consulta que es completamente innecesaria”.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que las autoridades se deben a los ciudadanos, por lo que deben ser escuchados. Mencionó que la consulta popular es un mecanismo para escuchar al pueblo de México y se encuentra establecido en la Constitución Política federal.

En una segunda intervención, la diputada Jessica Cabal Ceballos señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un órgano jurisdiccional y no político, por lo que debe velar por el respeto de las leyes.

Por su parte, el diputado Ernesto Prieto Gallardo expuso que más del 90 por ciento de la población  está a favor de que se les consulte si se debe enjuicia o no a los expresidentes. Refirió que se reunieron alrededor de 2 millones de firmas para que lo anterior sea posible.

En rectificación de hechos, el diputado Jaime Hernández Centeno cuestionó los datos expuestos por su antecesor para justificar la realización de la consulta ciudadana.

La diputada Jessica Cabal Ceballos comentó que es loable la intención de consultar a los mexicanos; sin embargo, comentó que el trabajo del presidente de la República es ordenar la aplicación de la justicia cuando se comete un delito.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera expuso que la ley no se consulta, sino que se aplica, por ello dijo que la consulta que promueven solo es simulación.

En estos tiempos

Finalmente, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá hizo referencia al manejo de la pandemia en el país, la consulta popular que se realizará, la desaparición de fideicomisos, la crisis económica, obras “faraónicas”, entre otros temas.

Señaló que México es uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19, a la que dijo, el gobierno federal desestimó. “Hoy somos el noveno lugar mundial en cuanto al total de casos, el cuarto en cuanto a nuevos contagios por día, el cuarto en cuanto a muertes totales y normalmente el segundo en cuanto a muertes diarias…Hay que añadirle que el 30 de septiembre funcionarios del gobierno federal reconocieron que ya se han inutilizado casi 94 pruebas realizadas a posibles enfermos de COVID-19, alegando que no llegaron al laboratorio o se manejaron mal. Sí, del mismo modo en que se ha manejado mal todo este tema”.

Respecto a la consulta, comentó que será un acto que le costará miles de millones de pesos a la población, por lo que pidió al presidente de la República presentar las denuncias de manera directa y que se aplique el peso de la Ley a quien haya delinquido.

Finalmente, reprobó la desaparición de fideicomisos, los cuales dijo, ayudaban en miles de personas en temas de salud, ciencia, tecnología, deporte, cultura, entre otros.

“Sí, en el ámbito de gobierno el precio de los caprichos es monumental, y no, no lo paga el presidente, sino los niños que no reciben la quimioterapia que les salvaría la vida, los trabajadores que se quedan sin empleo y las familias se quedan sin pan en la mesa, los investigadores cuyas carreras quedan truncadas, los emprendedores que pierden la empresa a la que le dedicaron su vida entera, los mexicanos, que perdemos el avance institucional que tanto esfuerzo, vidas y años tomó construir” acentuó.