28 marzo, 2024

#CongresodelEstadoGto Designa a Sergio Jaime Rochin del Rincón como titular de Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas

10 octubre, 2020

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso designó a Sergio Jaime Rochin del Rincón como titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, por el término de cinco años que se contará a partir del momento en que rinda la protesta al cargo.

Al hacer uso de la voz como autora del dictamen, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que en un ejercicio de Parlamento Abierto, se escuchó la visión, las propuestas y la experiencia profesional y laboral de los aspirantes, además se recibió con puntualidad la opinión de colectivos, expertos y víctimas directas e indirectas quienes manifestaron su postura.

“Hoy quiero solicitarles atentamente, tomemos una decisión en conciencia, porque la persona que nosotros elijamos como titular de la CEAIV tendrá tareas de alto impacto y jugará un papel fundamental en el derecho de las víctimas a la restitución plena de sus derechos, además de que será quien administrará el fondo de atención a víctimas directas e indirectas tanto de delitos como de violaciones a derechos humanos”, acentuó.

Aprobaciones

En otro punto del orden del día, se aprobó el archivo definitivo de una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato que pretendía agravar el delito de concusión cuando la conducta la realiza un funcionario público al exigir la entrega de cuotas en los planteles públicos educativos a cambio del ingreso, la permanencia, la aplicación de evaluaciones, exámenes y la retención o expedición de documentos.

Al hablar en contra del dictamen, la diputada Ma. Carmen Vaca González habló sobre algunas imprecisiones al momento de dictaminar la iniciativa mencionada. Señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la gratuidad de la educación, normatividad que dijo, no se cumple pues las instituciones públicas de educación condicionan los exámenes y el acceso de los alumnos.

En rectificación de hechos, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá aseguró que el análisis de la iniciativa se realizó con base en estudios técnicos y con respeto al marco normativo. Además, comentó que en las mesas de trabajo se escucharon las diferentes posturas y a especialistas en la materia.

Por su parte, la diputada Ma. Carmen Vaca González hizo referencia a los argumentos de falta legislativa que manifestaron quienes dictaminaron la propuesta en mención.

En una segunda intervención, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que después de un análisis profundo a la iniciativa propuesta, se determinó que el objetivo de la misma ya se encontraba en la legislación, por lo que no resultó procedente.

También, se aprobó el archivo definitivo de la propuesta de punto de acuerdo a efecto de formular exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que informe si se dio cumplimiento al artículo séptimo transitorio del decreto 333, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 213, segunda parte, de fecha 5 de diciembre de 2017, referente a la expedición del inventario de especies vegetales nativas.

Por otra parte, se aprobó la auditoría de desempeño practicada al Instituto Estatal de la Cultura, con enfoque de consistencia y resultados del Programa E003 Actividades Artísticas y Culturales, por los ejercicios fiscales de los años 2015, 2016, 2017 y 2018; así como una auditoría específica de cumplimiento financiero practicada al mismo Instituto, por los ejercicios fiscales de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Finalmente, se aprobó el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes al periodo comprendido del 1 al 31 de agosto de 2020; así como el informe de las transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes al periodo comprendido del 1 al 31 de julio de 2020.

Presentaciones

En la misma sesión ordinaria, se recibió el informe de resultados formulado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativo a la revisión practicada a la cuenta pública del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2019. El documento fue enviado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES